Ministro colombiano: Crisis en Apure evidencia el respaldo de Maduro a grupos narcoguerrilleros
/ Foto: Cortesía (La Gran Aldea)

El ministro de la Defensa de Colombia, Diego Molano, considera claro el respaldo que la administración de Nicolás Maduro otorga a los grupos irregulares vinculados al narcotráfico en territorio venezolano y asegura que los recientes enfrentamientos protagonizados por la Fuerza Armada Nacional y la disidencia de las FARC buscan el control del tráfico de drogas.

Molano menciona entre los involucrados a tres grupos importantes: el ELN, las dos disidencias de las FARC y la llamada “Segunda Marquetalia”, a la que pertenecen alias “Jesús Santrich” y alias “Iván Márquez”, y advirtió que el conflicto radica en la protección que a uno de ellos le provee la Fuerza Armada Bolivariana.

Reseña la web de Tal Cual, basada en un entrevista concedida al portal venezolano La Gran Aldea, que el titular de la cartera de Defensa en Colombia resalta como consecuencia directa los más de 5 mil venezolanos desplazados que actualmente se refugian en Arauquita, una localidad neogranadina.

Negociaciones y potes de humo

El funcionario colombiano cfree que el operativo en Apure pretendía eliminar a una de las disidencias de las FARC, llevarla a negociar con Jesús Santrich e Iván Márquez, mientras que Maduro utilizaba la situación para responsabilizar a Colombia de lo que ocurre.

También esgrimió una segunda teoría, orientada a que desde Miraflores se buscaba probar al gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, con el fin de poder mejorar las relaciones con Washington.

Molano desmintió que Miraflores se haya comunicado con Nariño para abordar el conflicto en Apure con los grupos guerrilleros: “Nunca hemos hablado con Padrino López. No tenemos relación diplomática ni de ningún tipo con las autoridades de Nicolás Maduro”.

Agregó además que existe una preocupación por la presencia de Rusia en Venezuela por su apoyo en el fortalecimiento militar de la FANB y que también están inmiscuidos en la denominada “ciberguerra”.

Con información de Tal Cual.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.