El ministro de Alimentación Luis Medina Ramírez reconoció abiertamente la dramática escasez de productos esenciales en el país, al señalar que solo existe una disponibilidad de 16% de los productos de primera necesidad en las redes comerciales y que “los anaqueles no tienen capacidad de inventario”. La declaración del funcionario aparece en un bolétín del Ministerio de Alimentación, según público este jueves Tal Cual digital.

Medina aseguró, durante la instalación de las mesas de trabajo para definir los “precios acordados” de 50 productos esenciales, básicamente alimentos y de cuidado personal, que el gobierno ha hecho esfuerzos para garantizar la materia prima para la producción de estos insumos.

Medina, además, advirtió que habrá un proceso de monitoreo constante de los niveles de abastecimiento y de los precios durante los próximos cuatro meses, porque transcurrido ese lapso “llegarán más de 16 buques con comida a tierras venezolanas”.

Entre los bienes cuyos precios al consumidor son acordados en estas mesas se encuentran: café, azúcar, arroz, pasta, frijoles, carne, leche (líquida y en polvo), queso blanco, jamón, mayonesa, maíz (blanco y amarillo), pollo, pescado, harina de trigo, aceite, además de diversos rubros de higiene y aseo personal (como el jabón en panela o en polvo).

Medina Ramírez dejó colar en sus declaraciones amenazas contra las cadenas de distribución, al indicar que “nuestra principal prioridad en el sector alimenticio es el seguimiento de las cadenas de comercialización (…) actualmente existe una industria parasitaria que atenta contra la estabilidad financiera de Venezuela. Tenemos que atacarla”.

El primer antecedente de este denominado Plan 50, cuyo objetivo es controlar los precios de una cesta de consumo esencial, bajo la dirección del entonces vicepresidente de economía, Miguel Pérez Abad, quien coordinó las primeras mesas de trabajo con sectores productivos.

La iniciativa se ha mantenido en el aire hasta ahora, cuando Tareck El Aissami la retomó con la promesa de que no habría precios “impuestos”. Las reuniones seguirán hasta este sábado.

Con información de Tal Cual




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.