El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, llegó este jueves a Venezuela para “cumplir (con una) agenda de trabajo de interés binacional”, informó el viceministro chavista de Relaciones Exteriores, Rander Peña Ramírez.

Hoy, en nombre de la administración de Nicolás Maduro, hemos dado la bienvenida a Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia, quien llega al país para cumplir agenda de trabajo de interés binacional. ¡Bienvenido!, escribió Peña en Twitter, donde compartió imágenes del recibimiento del funcionario colombiano.

Un mes después de que el presidente del país andino, Gustavo Petro, tomara posesión de su cargo, los empresarios venezolanos y colombianos aún están a la espera de que los ejecutivos de ambos países materialicen la reapertura de la frontera común, cerrada al paso vehicular desde 2015 tras una orden del presidente Nicolás Maduro, que, inicialmente, era por 72 horas.

El pasado 18 de agosto, Umaña Mendoza aseguró, durante una reunión con empresarios y autoridades de Venezuela, que reapertura será pronto, en el corto plazo, pero que antes deben garantizar las condiciones de seguridad, integralidad y diplomáticas adecuadas.

El ministro de Comercio colombiano insistió en que la Administración de Petro quiere el restablecimiento de unas relaciones donde se garantice la integridad, seguridad y que todas la prácticas desleales se eliminen.

Nicolás Maduro ha insistido en que la ansiada reapertura “fuera más despacio” y mostró su preocupación por el narcotráfico, según reveló el embajador colombiano ante la nación caribeña, Armando Benedetti, en una reciente entrevista a Efe.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.