(Foto referencial)

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, aseguró hoy que hay cerca de 700 mil migrantes venezolanos registrados en el país y que fueron emitidas alrededor de 1,7 millones de tarjetas de movilidad fronteriza, que permiten transitar por las zonas de frontera.

“Tenemos un reporte de migrantes registrados de cerca de 700 mil, tarjetas fronterizas por más de un millón 700 mil ya emitidas y por eso el segundo capitulo de las decisiones del presidente (Juan Manuel) Santos fue suspender la emisión de esas tarjetas”, afirmó Villegas en una entrevista con el Canal Oficial de Perú.

Agregó que sólo las tarjetas que ya están emitidas son las que valen”.

“El paso de venezolanos hacia Colombia es exclusivamente para quienes tienen pasaporte en regla o esa tarjeta”, detalló.

Según un informe de Migración Colombia, difundido el jueves pasado, el número de venezolanos que ingresan a diario a territorio colombiano disminuyó en un 30 %, 15 días después de que Santos ordenara incrementar el rigor de los controles fronterizos.

El estudio muestra que se han realizado más de 20 mil procedimientos de verificación en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Santander y Arauca, en los que se encontraron más de 700 falsificaciones de Tarjetas de Movilidad Fronteriza, que permiten transitar por las zonas de frontera.

El pasado 8 de febrero, el presidente Santos anunció el endurecimiento de los controles migratorios en la frontera con Venezuela ante la creciente llegada de ciudadanos de ese país que llegan en busca de medicamentos y alimentos.

Entre las medidas está la creación de un grupo especial para garantizar el respeto del espacio público.

Ese Grupo Especial Migratorio (GEM) reforzó el control y la seguridad en la frontera y está conformado por miembros de las Fuerzas Militares, Migración Colombia, Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“Tenemos más de 28 mil niños atendidos por el ICBF, tenemos más de 10 mil niños matriculados en instituciones educativas publicas de la frontera”, añadió.

Sin embargo, aseguró que a pesar de que las medidas han permitido la disminución de la migración de venezolanos, la situación no parece tender a mejorar sino todo lo contrario.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.