El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, pidió hoy a la Unión Europea (UE) tomar conciencia del bloqueo político y la crisis humanitaria en Venezuela, e introdujo el asunto en la reunión de ministros comunitarios del ramo que se celebra en la capital de Austria.

“No podemos no tratarlo. Hay dos millones y medio de venezolanos que han salido de Venezuela, creando graves problemas en los países fronterizos”, afirmó Borrell a su llegada a la segunda jornada de esta reunión, en la que los ministros han tratado la situación migratoria en la UE.

Borrell destacó que Bruselas ya ha “movilizado” ayuda humanitaria, con 35 millones de euros “para los países que reciben a exiliados”.

“Pero primero hemos de tomar conciencia de la situación del bloqueo político que hay y de la crisis humanitaria que se está produciendo, con una economía que tiene unas tasas de inflación insostenibles; la UE tiene que poner eso en su orden del día”, dijo.

Colombia con un millón de inmigrantes y Perú con unos 400.000, son los dos países que más venezolanos han recibido desde que comenzó un éxodo, cuantificado por la ONU en 2,3 millones de personas que han abandonado Venezuela desde 2014 por la crisis económica y humanitaria que afronta ese país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.