Ministro de Exteriores de España reiteró al canciller Plasencia las críticas a los comicios del 21N
/ Foto: Cortesía (El País, España)

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, se reunió hoy con su homólogo venezolano, Félix Plasencia, al margen de la reunión ministerial iberoamericana que se celebra este viernes en Santo Domingo.

El encuentro bilateral, realizado en un hotel de la capital dominicana, se produjo días después de las críticas del Gobierno de España a las elecciones regionales y municipales celebradas el pasado domingo en Venezuela.

«Hemos estado valorando las elecciones en Venezuela, con la postura ya conocida por España a través de un comunicado», dijo Albares en declaraciones a EFE.

El pasado miércoles, el Ministerio de Exteriores de España afirmó en un comunicado que esos comicios, ganados por el oficialismo, «no han cumplido con las expectativas democráticas», aunque admitió «una mejora» respecto a convocatorias electorales anteriores.

Entre otras «deficiencias» en la organización de las elecciones, el Gobierno de España destacó la «inhabilitación arbitraria» de candidatos de la oposición, el «abuso» de recursos del Estado, el acceso desigual a los medios de comunicación, así como la falta de independencia judicial y de respeto del Estado de derecho y el alto grado de abstención.

Llamado a acabar con irregularidades electorales

Por todo ello, el Gobierno de España hizo un llamamiento a las autoridades venezolanas a acabar con estas prácticas identificadas por la Misión de Observación Electoral europea y a retomar rápidamente las negociaciones con la oposición para garantizar que las próximas elecciones presidenciales sean plenamente libres y competidas.

En las elecciones del pasado 21, los candidatos oficialistas ganaron en 20 de los 23 estados del país, además de en Caracas, en unos comicios en los que votó el 41,8 % del censo y que, por primera vez en quince años, estuvo presente una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.

La reunión entre Albares y Plasencia se produjo antes del comienzo de la reunión de ministros de Exteriores iberoamericanos, que se celebró en República Dominicana a un año de la Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en el país caribeño.

Albares se reunió de forma individual con la mayor parte de los ministros que han participado en la reunión, durante la cual se eligió al chileno Andrés Allamand para ostentar la Secretaría General Iberoamericana. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.