Khawaja Muhammad Asif. (Cortesía)

El ministro de Exteriores paquistaní, Khawaja Asif, viaja esta madrugada a EEUU en visita oficial para reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson, en su primera visita a Washington después de que el presidente Donald Trump acusara a Islamabad de albergar a terroristas.

El portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Nafees Zakaria, informó a Efe de que Asif se reunirá el miércoles con Tillerson y al día siguiente con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster.

Zakaria no quiso aportar datos de las cuestiones a discutir entre los representantes políticos de su país y Estados Unidos en este viaje, que debía haberse producido hace siete semanas y fue pospuesto por las declaraciones de Trump.

El presidente estadounidense cargó el 21 de agosto contra Islamabad afirmando que tenía “mucho que perder” si continuaba “albergando” a terroristas.

Un día después, Tillerson afirmó que su país podría presionar a Islamabad con un recorte de la ayuda militar.

Como respuesta, Pakistán pospuso la visita oficial de Asif a Washington aquella misma semana para viajar antes a los “amistosos” China, Irán y Turquía, además de cancelar un viaje a Islamabad de la representante especial en funciones de EEUU para Afganistán y Pakistán, Alice G. Wells.

Además, el Parlamento paquistaní aprobó por unanimidad el 30 de agosto una resolución que proponía el cierre de las rutas de abastecimiento hacia Afganistán para las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN.

A pesar de la cancelación de visitas oficiales, el primer ministro paquistaní, Shahid Khaqan Abbasi, se reunió con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aprovechando su viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU el 19 de septiembre.

Pakistán ha rechazado las acusaciones de que supuestamente da refugio en su territorio a grupos terroristas que atentan en países vecinos, como la facción de los talibanes Red Haqqani, que atentan en Afganistán.

Sin embargo, Asif ha afirmado también que el país ha cometido errores en el pasado y que necesitan tiempo para subsanarlos. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.