A raíz de estas revelaciones, Bruno Le Roux deberá reunirse este martes con el primer ministro, Bernard Cazeneuve.(Foto: AFP/ Odd Andersen)

La fiscalía financiera francesa anunció este martes una investigación preliminar para determinar si el ministro del Interior, Bruno Le Roux, cometió alguna irregularidad al contratar a sus dos hijas como asistentes parlamentarias cuando era diputado.

Citado en el programa Quotidien, de la cadena francesa TMC, el ministro socialista reconoce la contratación puntual, con contratos de duración determinada (CDD), de sus hijas «en verano, principalmente, o en periodos de vacaciones escolares, pero nunca de forma permanente», cuando era diputado en el departamento de Seine Saint Denis de París.

Según el programa, sus hijas empezaron a trabajar para su padre cuando tenían alrededor de 15-16 años. Acumularon, respectivamente, 14 y 10 CDD entre 2009 y 2016, por unos ingresos totales de unos 55.000 euros.

Aún así, el ministro pidió que no se «mezcle» esta situación con el caso Fillon, tras la inculpación del ex primer ministro y candidato de la derecha a la presidencia francesa, François Fillon, por desvío de fondos públicos y apropiación indebida de bienes sociales, por los empleos presuntamente ficticios de su esposa e hijos como asistentes parlamentarios.

«Hablamos de un trabajo de verano con un parlamentario. Y cuando hay que hacer una clasificación, cuando hay que hacer un cierto número de tareas parlamentarias, creo que hacer eso es una buena escuela», declaró Le Roux a los periodistas de la emisión.

Quotidien afirma, no obstante, que algunos de los contratos efectuados como asistentes parlamentarias pudieron superponerse con prácticas en empresas o con periodos universitarios, en el verano de 2013 en el caso de una y 20 días en mayo de 2015 en el de la otra.

Preguntado por la AFP, el entorno de Bruno Le Roux no hizo declaraciones al respecto.

Le Roux fue diputado de Seine Saint Denis de 1997 hasta su nombramiento en el Gobierno en diciembre de 2016, y jefe del grupo socialista en la Asamblea desde 2012.

A raíz de estas revelaciones, Bruno Le Roux deberá reunirse este martes con el primer ministro, Bernard Cazeneuve.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.