Ministro del Interior peruano
La Justicia peruana dictó una orden de 36 meses de prisión preventiva para Cerrón mientras es investigado. Foto: La República.

El líder del partido marxista Perú Libre, Vladimir Cerrón, que se encuentra prófugo de la Justicia tras ser condenado por un caso de corrupción, será «pronto» arrestado, aseguró este viernes el ministro del Interior, Víctor Torres.

«La captura de este señor pronto se va a suscitar. El trabajo del sistema de inteligencia es permanente y les pedimos un poco de paciencia», dijo Torres en una escueta declaración a medios.

El pasado 6 de octubre, Cerrón -líder del partido que llevó a Pedro Castillo a la Presidencia en 2021- fue condenado a tres años y medio de prisión por un tribunal superior de apelaciones de la región centroandina de Junín.

Esa decisión del tribunal supuso una revisión de los términos de una sentencia en primera instancia que lo había condenado a cuatro años de cárcel en febrero de 2023.

Orden de 36 meses de prisión preventiva para Cerrón

En enero de 2022, cuando comenzó el juicio por este caso, la Fiscalía aseguró que Cerrón y el representante legal del consorcio «Gran Aeródromo Wanka», Luis García, suscribieron un contrato para la construcción de la terminal aérea en Junín sin considerar un pronunciamiento de la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.

El 18 de diciembre, la Justicia peruana también dictó una orden de 36 meses de prisión preventiva para Cerrón mientras es investigado por presuntamente encabezar una organización criminal en su partido que tenía como fin «diversos actos de lavado de activos», según la tesis de la Fiscalía.

Lee también: Un tribunal peruano rechaza dejar en libertad a ex primera ministra de Castillo

Supuestamente, en esa red también participaron funcionarios, militantes y familiares, entre otros, luego de utilizar ese dinero para financiar campañas, adquirir bienes a favor de la organización o personas ligadas a ella, así como financiar gastos de sus integrantes.

El Ministerio del Interior coopera 

El plazo de 36 meses de prisión preventiva «será computado cuando sea ubicado y capturado por las autoridades», según agregó entonces el Poder Judicial.

Tres días después, la presidenta Dina Boluarte, también exmilitante de Perú Libre, declaró en referencia a Cerrón que las personas que tienen que rendir cuentas ante la Justicia se deben «poner a derecho».

En aquella jornada dijo que «el Ministerio del Interior, en coordinación con el Poder Judicial, están detrás del señor Cerrón» y agregó que «aquellas personas que tengan que dar cuenta con la justicia, se pongan a derecho».

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.