Ministros de la UE debaten sanciones a Rusia tras establecer medidas contra Venezuela
Reunión del canciller ruso, Serguei Lavrov, y del comisionado de Exteriores de la UE, Josep Borrell en Moscú, a principios de febrero / Foto: Cortesía (Cancillería de Rusia)

Aunque ya los ministros europeos de Relaciones Exteriores adoptaron medidas contra funcionarios venezolanos en una reunión en Bruselas, este lunes, el motivo central d ela convocatoria radica en la probable formulación de un régimen global de sanciones por violaciones de Derechos Humanos para castigar a funcionarios rusos.

La nueva ronda de sanciones contra Rusia constituye objeto de conversaciones durante varias semanas y se fortalecieron luego del arresto y la condena al opositor Alexéi Navalni, y el maltrato al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante su visita a Moscú, a inicios de febrero.

La agenda de los ministros europeos incluye también los pasos para evitar el colapso total del acuerdo multipartito con Irán por su política nuclear, la situación en Hong Kong y el reciente golpe de Estado en Birmania, según fuentes diplomáticas.

El nuevo secretario estadounidense de Estado, Anthony Blinken, se unirá a las discusiones por videoconferencia.

Rusia, punto central

Pero fuentes diplomáticas consultadas coinciden en apuntar que el punto central y casi excluyente de la agenda está en definir la relación con Rusia y el gobierno de Vladimir Putin.

Al llegar este lunes a la sede del encuentro, Borrell opinó que «es claro que Rusia está en una ruta de confrontación con la UE», y ello requería una respuesta «unida y determinada» por parte del bloque.

Por su lado, el canciller de Rumania, Bogdan Aurescu, comentó que «hay una muy amplia mayoría en apoyo a la adopción de nuevas sanciones» a Rusia.

A su vez, la jefa de la diplomacia española, Arancha González, apuntó que «la relación entre la UE y Rusia se está deteriorando, y también se está deteriorando la situación en Rusia. La UE no puede permanecer impasible. Vamos a reaccionar con unidad».

La presión por más sanciones contra funcionarios rusos, además de las medidas que la UE ya aplica contra Rusia, podría llevar a los diplomáticos europeos a activar el régimen global aprobado en diciembre por la UE, para sanciones por violación a los derechos humanos.

«Es una decisión política, definir qué régimen adoptar para justificar las sanciones. La UE ya ha aplicado un criterio de geografía, en el caso de las sanciones por la situación en Ucrania, y el régimen por uso de substancias químicas» para sancionar a Rusia, señaló el fin de semana un diplomático europeo.

Ahora, «hay un criterio relativo a los derechos humanos, y habrá una discusión sobre si puede aplicarse a Rusia», comentó.

La decisión se firmaría en marzo

En cualquier caso, los ministros deberían adoptar la decisión y definir las personas o entidades a sancionar, aunque la decisión la firmarán los jefes de gobierno o Estado de los países, que realizarán una cumbre el 25 y 26 de marzo.

Una vez adoptada la decisión política de activar por primer vez el régimen global de sanciones relacionadas a Derechos Humanos, los peritos de los estados miembros prepararían una lista de nombres y entidades a aprobar por los dirigentes.

Este lunes, en fin, los ministros europeos también advirtieron que la UE esta «lista» para adoptar sanciones contra los responsables del golpe de Estado en Birmania.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.