La Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recibe en línea información sobre violaciones de los derechos humanos que se han registrado en el país tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En un mensaje en X, antiguo Twitter, la Misión de la ONU anuncia que los afectados tienen a su disposición un portal web para enviar información y hacer denuncias de manera segura y confidencial.
La Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la @ONU recibe información sobre violaciones de los derechos humanos tras las elecciones del 28 de julio.
La información puede ser enviada conde manera segura y confidencial aquí:
➡️https://t.co/XGD5285akY pic.twitter.com/WMWrENJL70— United Nations Human Rights Council (@UN_HRC) August 8, 2024
Es una web sencilla, en la que los venezolanos pueden cargar un archivo o una carpeta, como un adjunto en un correo electrónico común, y exponer su caso. Pueden anexar documentos y pruebas de las violaciones a los derechos humanos a las que han sido sometidos los venezolanos por parte de funcionarios de seguridad del Estado, especialmente en el marco de las protestas contra el resultado de las elecciones en Venezuela proporcionado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dio victorioso a Nicolás Maduro.
Desde el 29 de julio, cuando comenzaron las protestas contra los resultados, organizaciones de derechos humanos han registrado desapariciones forzosas, persecución política, encarcelamientos arbitrarios, asesinatos, torturas, hostigamiento, tratos crueles y degradantes cometidos contra ciudadanos, líderes políticos, periodistas y activistas.
Misión de la ONU conoce casos de muertes y detenciones en protestas tras elecciones
Un informe de Provea da cuenta de al menos 24 personas muertas en Venezuela en protestas en rechazo a la reelección de Nicolás Maduro, de acuerdo al CNE.
De acuerdo con El Nacional, las manifestaciones por las elecciones en Venezuela mermaron casi al instante en medio de la represión y detenciones arbitrarias denunciadas por activistas.
Nicolás Maduro ha reportado dos militares fallecidos, sin mencionar bajas civiles.
El mandatario aseguró que alista dos cárceles de alta seguridad para trasladar a estos detenidos, lo que ha generado rechazo de la comunidad internacional.