El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) en El Salvador, Carlos Iturgaiz, destacó este domingo que las elecciones presidenciales están avanzando “sin complicaciones” y de forma “tranquila y ordenada”.

Iturgaiz indicó que los miembros de la MOE UE en el terreno han observado “transparencia en el proceso” y ha subrayado la “importante presencia de vigilantes y observadores, así como de representantes de las instituciones estatales”.

“El desarrollo de la votación ha sido hasta el momento tranquilo, ordenado y sin complicaciones”, manifestó a la prensa durante su visita a un centro electoral.

El también eurodiputado felicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) “por haber cumplido con su objetivo de apertura de las JRV (Juntas Receptoras de Votos), a pesar de mínimos retrasos por cuestiones organizativas”.

También destacó una “mayor afluencia” de votantes que en los comicios legislativos y municipales de marzo de 2018, para los cuales también encabezó la MOE UE, y señaló que eso es muestra que los ciudadanos “están confiando en las instituciones” y que “El Salvador ha madurado muchísimo en el tema de la democracia”.

Iturgaiz animó a los salvadoreños a que “ejerzan su legítimo derecho al voto en libertad con el fin de elegir a su presidente para los próximos cinco años” y espera que los comicios concluyan con “éxito”.

Las declaraciones del jefe de la Misión de la UE fueron brindadas tras su recorrido por el Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen), donde se prevé que unos 12.000 ciudadanos lleguen a votar.

La UE ha desplegado en todo el territorio a 56 observadores, a los que se suman 9 analistas que se encuentran en San Salvador y miembros del cuerpo diplomático europeo acreditados en el país, quienes también participan de la observación durante la jornada electoral.

El TSE dio por inaugurada la jornada electoral mediante una cadena nacional de radio y televisión emitida a todo el país desde el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) de San Salvador, uno de los principales puntos de votación y donde el ente rector tendrá su centro de cómputo.

Los comicios concluirán a las 17:00 hora local (23:00 GMT), momento en que quedarán cerrados los centros de votación y las urnas, para dar paso al comienzo del recuento de votos.

Se trata de la sexta elección presidencial desde el final de la guerra civil (1980-1992) y de la que saldrá el sucesor de Salvador Sánchez Cerén en el poder Ejecutivo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.