La jefa de la misión Isabel Santos.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) enviada a Venezuela recomendó este martes al país caribeño que mejore la separación de los poderes del Estado, especialmente el Judicial, para dar mayor autonomía al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así se desprende del informe final presentado en una rueda de prensa virtual desde Bruselas por la jefa de la misión Isabel Santos, cuya primera recomendación es la “separación de poderes del Estado, particularmente al poder judicial representado a su más alto nivel por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.

Tras las elecciones locales y regionales celebradas el 21 de noviembre, las que fueron sujeto de observación por la MOE-UE, el TSJ suspendió el recuento y la proclamación de vencedor en el estado Barinas, en el que nació Hugo Chávez, pese a que había vencido el candidato opositor Freddy Superlano por un estrecho margen.

Los comicios se repitieron, por orden del alto tribunal, el 9 de enero y, de nuevo, venció un candidato opositor, si bien la MOE-UE no estuvo en esos comicios al exceder el periodo que habían acordado con el CNE para su permanencia en Venezuela.

En el informe final de la MOE-UE, Santos también explicó que han incluido como recomendación “derogar la facultad de la Contraloría General” para que no impida a ciudadanos “presentarse a las elecciones mediante un procedimiento administrativo y sin notificación oportuna”.

También pidió a las autoridades que pongan en marcha “campañas de educación al votante enfocadas, sobre todo, en la confianza, integridad y el secreto del voto electrónico”.

Otra de las recomendaciones reza que se deben reforzar “las facultades sancionadoras del CNE con un sistema de control y un rango de sanciones en función de la gravedad de las infracciones, especialmente en lo que se refiere al uso de recursos del Estado en campaña”.

Finalmente, y dentro de las 23 recomendaciones incluidas, Santos destacó que se debe “garantizar una correcta cobertura mediática, equilibrada de las campañas electorales, especialmente en los medios de comunicación del Estado”.

Al ser preguntada acerca del desempeño de su tarea, afirmó que durante su estancia en Venezuela los miembros de la misión pudieron visitar todo lo que quisieron “con total libertad de movimientos y libertad de expresión”.

Acerca de si los comicios locales y regionales de noviembre pasado pueden ser calificados como “libres, equitativos y justos”, una reclamación frecuente del líder opositor Juan Guaidó, Santos respondió que “este tipo de clasificación de elecciones es algo muy reductor”.

Por eso, aclaró que “las organizaciones internacionales verdaderamente no adoptan este tipo de clasificación de las elecciones en los diferentes países”.

“Un acto electoral es algo más complejo que no se puede traducir en tres palabras”, subrayó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.