Misión de Expertos Electorales Internacionales en Nicaragua. (Cortesía)
COMPARTE

La Misión de Expertos Electorales Internacionales presentó hoy su informe de acompañamiento y emitió diversas recomendaciones sobre la preparación del proceso y la jornada electoral de Nicaragua celebrada ayer para facilitar las votaciones.

Según la portavoz de este grupo, la magistrada Rafaelina Peralta Arias, dichas recomendaciones “constituyen un aporte en el marco de los principios de solidaridad internacional y la no injerencia en asuntos internos”.

La misión, compuesta por expertos electorales de países como Honduras, El Salvador, República Dominicana, Bolivia, Chile y Argentina, señaló que el informe “no refleja opiniones particulares sino un análisis cualitativo de la preparación del proceso y de la jornada electoral”.

Los expertos recomendaron estudiar la posibilidad de mejorar las condiciones de accesibilidad física en los centros de votación, y la mejora del contenido y navegabilidad de la página web del Consejo Supremo Electoral.

Además, pidieron establecer un sistema de tablero de control centralizado en contacto con los coordinadores de los centros de votación, y trabajar en la actualización y depuración permanente del padrón electoral para eliminar el padrón pasivo.

Finalmente, sugirieron la incorporación de tecnología biométrica para la verificación de identidad mediante la huella dactilar o la imagen facial, y la invitación a organismos internacionales y autoridades electorales nacionales para establecer estos mecanismos de cooperación y asistencia para el desarrollo de estas recomendaciones.

Los expertos electorales también destacaron los avances logrados en estos comicios en el diseño de la tarjeta de votación, el denominado Padrón verde, la puntualidad en la apertura de las mesas, la presencia de los cuerpos de seguridad o la amplia representación tanto de los diferentes grupos políticos como de los fiscales de partido.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.