Misión de la OEA
El exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, jefe de la delegación enviada por la OEA para analizar la crisis política peruana. Foto: EFE

Una misión de alto nivel que ha enviado a Lima la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la crisis política que afecta a Perú cumplió durante este lunes una intensa jornada de reuniones con altas autoridades como el presidente Pedro Castillo y los principales representantes del Congreso, el Poder Judicial y la Fiscalía peruana.

La misión, que encabeza el exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Eladio Loizaga, visitó a Castillo en el Palacio de Gobierno, donde el mandatario aseguró que algunos sectores políticos quieren poner en peligro la estabilidad del país con “mentiras”.

Posteriormente, los integrantes de la misión se reunieron con el presidente del Congreso, el opositor José Williams, quien aseguró que el Parlamento no tiene “ninguna intención de hacer un golpe de Estado”, aunque reconoció que “existen fricciones y que estas fricciones son fuertes” con el Ejecutivo.

Misión de la OEA

Williams subrayó a sus interlocutores que defenderán “la Constitución, el reglamento y la democracia en general”, así como “la independencia y separación de poderes, el debido proceso y la institucionalidad”.

La misión se reunió luego con la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, con los miembros del Tribunal Constitucional y con la fiscal general peruana, Patricia Benavides, cuya denuncia constitucional contra Castillo hizo que el mandatario pidiera la intervención de la OEA.

Posteriormente, Loizaga declaró que la misión mantuvo un diálogo “sincero, abierto y transparente” con las autoridades peruanas con las que se encontró este lunes y que, a partir de la información que recopilen durante su visita, elevarán “oportunamente” un informe ante el Consejo Permanente de la OEA “y ahí se podrán conocer las conclusiones” de su análisis.

La misión cumplirá este martes con su segundo y último día de reuniones en el país, con encuentros con representantes de diferentes partidos políticos, entre ellos los fujimoristas de Fuerza Popular, así como con la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

El pasado 20 de octubre, el pleno de la OEA acordó enviar una misión a Perú para estudiar la crisis política, después de que Castillo pidiera al organismo activar la Carta Democrática Interamericana tras considerar que se está presentando una “nueva modalidad de golpe de Estado” en su contra.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.