Una delegación de la OEA se encuentra en Nicaragua, para vigilar los comicios municipales de este 5 de noviembre que se celebrarán en el país centroamericano. (EFE)
COMPARTE

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió hoy con el estatal Observatorio Electoral Universitario (OEU) de Nicaragua, que acompañará este domingo los comicios municipales en este país.

El presidente del OEU y del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, dijo a periodistas que expresaron a la misión de la OEA, que preside el uruguayo Wilfredo Penco, que las condiciones están dadas para las votaciones de mañana.

“El pueblo de Nicaragua puede asistir con total tranquilidad a ejercer el derecho al voto. Están dadas las condiciones totales, técnicas, organizativas, políticas y sociales y de seguridad para que el pueblo de Nicaragua ejerza este derecho al voto”, sostuvo el también asesor presidencial para todos los temas del gabinete de Gobierno y portavoz de la Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

Indicó que 5.000 voluntarios, entre ellos estudiantes y docentes de las universidades que conforman el CNU, acompañarán los comicios municipales.

Talavera, rector de la estatal Universidad Nacional Agraria (UNA), dijo que informaron a la misión de la OEA sobre el trabajo que realizarán en las votaciones de mañana.

El OEU brindará informes en la medida en que se vaya desarrollando el proceso electoral.

El 10 de octubre pasado, el CNU y el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua firmaron un convenio de acompañamiento para las elecciones municipales.

Los acompañantes están capacitados en procesos y ética electoral, según el CNU.

Hasta ahora, el CNU y la OEA son las únicas entidades que tienen licencia para observar las elecciones municipales de noviembre.

La OEA acordó con Nicaragua vigilar las elecciones municipales de noviembre, con la firma de un memorando que incluye, entre otros asuntos, que el ente hemisférico brindará apoyo técnico para el fortalecimiento en materia de registro, cedulación y depuración del padrón electoral.

El memorando fue suscrito después de las controvertidas elecciones generales del año pasado, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido por cuarta vez y fue excluido de la contienda el principal bloque opositor.

La oposición acusa al CSE de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y de 2012, y las presidenciales de 2011 y de 2016 a favor de los sandinistas.

Solo un 30 % de los nicaragüenses confía “mucho” o “algo” en la institución electoral en Nicaragua, según una encuesta de la firma costarricense CID Gallup.

Nicaragua elegirá mañana a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.