La misión de la OMS en China va
/ Foto: AFP

La misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga el origen del COVID-19 en China “va muy bien”, aseguró este martes uno de sus miembros, mientras el equipo visitaba un centro de control de enfermedades animales en Wuhan.

El equipo de expertos llegó en la mañana a este centro de la provincia de Hubei, donde se vistieron con trajes blancos de protección para visitar las instalaciones, constató la AFP.

Peter Daszak, un miembro del equipo, dijo a los periodistas que la misión era “excelente” y se desarrollaba “muy bien”, mientras que el jefe del grupo, Peter Ben Embarek, asintió cuando se le preguntó si tenían suficiente acceso a Wuhan.

La misión, que China retrasó, tiene como objetivo explorar cómo el virus pasó de los animales a los humanos, pero siguen existiendo dudas sobre lo que los expertos pueden encontrar un año después.

La visita es además políticamente muy sensible para Pekín, acusada de haber tardado en reaccionar a los primeros casos de COVID-19 reportados a finales de 2019 en Wuhan, una enorme metrópolis del centro de China.

El foco en la recuperación

Pekín quiere poner el foco en su recuperación de la epidemia. El equipo de científicos recorrió el sábado una exposición de propaganda consagrada a ello.

Daszak dijo que, después de la visita, el equipo mantuvo una “reunión muy informativa” y también tuiteó que los expertos de la OMS se habían reunido con “personal clave encargado de la vigilancia del ganado” y tuvieron una “discusión en profundidad”.

Los expertos también recibieron el martes en su hotel una visita de responsables del Centro de Sangre de Wuhan, que el año pasado recogió plasma de pacientes recuperados de COVID-19.

El domingo, el equipo visitó el mercado de Wuhan donde se registró el primer brote hace más de un año, una visita “crucial”, según Daszak.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.