Una misión de la OMS se dirige a China para determinar origen del coronavirus
/ Foto: Cortesía

Un epidemiólogo y un experto en salud animal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se dirigen a China para una misión que quiere allanar el camino para determinar el origen del nuevo coronavirus, indicó la organización el viernes.

“Están en camino”, dijo en una rueda de prensa telemática la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

Los dos expertos deben preparar el terreno para una misión más amplia que quiere determinar el origen del coronavirus, responsable de más de 550 mil muertes en todo el mundo y de 12 millones de contagios.

El equipo de la OMS se reunirá con responsables chinos y especificará los lugares que la futura misión visitará, según Harris.

“Uno de los grandes interrogantes es si el virus llegó al hombre desde un animal y qué animal”, dijo la portavoz.

Similar al de los murciélagos

“Sabemos que el coronavirus es muy similar a un virus presente en los murciélagos pero ¿pasó por un animal intermedio? Es una pregunta que tenemos que responder”, agregó.

Los trabajos de los científicos del Instituto de Virología de Wuhan, ciudad del centro de China donde brotó la pandemia, concluyeron que la secuencia del genoma del nuevo coronavirus es en un 80%, similar a la del SARS, responsable de una epidemia entre 2002 y 2003, y en un 96% similar al de un coronavirus de murciélago.

La mayoría de expertos también está de acuerdo en que el SARS-CoV-2, virus causante de esta pandemia, nació sin duda en un murciélago, pero pasó por otra especie antes de llegar al hombre.

Esta es la pieza que falta en el rompecabezas y que los expertos de la OMS quieren encontrar para saber qué pasó y cómo evitar una nueva pandemia.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.