Misión de la UE observa comicios de las comunidades indígenas
/ Foto: Cortesía (MOE UE Venezuela en Twitter)

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) informó este viernes que observa la votación en las comunidades indígenas de Venezuela para elegir a sus representantes legislativos y municipales en ocho estados, cinco días después de los comicios en el resto del país, como marca la legislación.

“Desde Sinamaica (Zulia), miembros del equipo central y observadores de la MOE-UE Venezuela 2021 observan el proceso de votación. En esta ocasión, para elegir a los representantes legislativos estadales y municipales indígenas”, indicó la Misión en su cuenta de Twitter.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó este viernes que 4 mil 334 voceros de estas comunidades eligieron a 69 concejales y ocho legisladores regionales en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

“Los comicios, previstos como parte de las elecciones regionales y municipales 2021, se celebraron en 74 centros de votación, bajo la modalidad nominal y por el sistema de mayoría relativa de votos”, explicó el CNE en su cuenta de Twitter.

Asimismo, señaló que el sufragio de los voceros, quienes fueron previamente elegidos en asambleas comunitarias entre el 6 de julio y el 13 de agosto, “fue secreto y se efectuó manualmente mediante boletas y detrás de los parabanes (biombos) dispuestos para tal fin”.

Testigos, coordinadores y observadores internacionales

El ente electoral añadió que en los centros de votación estuvieron presentes los testigos de las organizaciones indígenas postulantes, así como los coordinadores designados por el CNE y observadores internacionales.

“Las voceros y voceros facultados para este proceso conformaron el Registro Electoral Definitivo en la siguiente proporción: 318 voceras y voceros en el estado Amazonas; 174 en Delta Amacuro; 314 en Anzoátegui; 199 en Monagas; 128 en Apure; 189 en Sucre; 244 en Bolívar y 2 mil 768 en Zulia”, apuntó el CNE.

También dijo que más de 20 pueblos indígenas de Venezuela participaron en estas elecciones.

Normativa especial

Los pueblos indígenas de Venezuela cuentan con una normativa especial para las elecciones, por lo cual celebraron los comicios hoy, mientras el resto de la población votó el pasado domingo.

A principios de julio, el rector del CNE Roberto Picón se comprometió a trabajar en una ley para garantizar el voto de las comunidades indígenas y promover, entre otras cosas, que este sea secreto.

Picón sostuvo que las disposiciones del Reglamento Especial para regular la elección de los representantes, “que contemplan la necesidad de que los indígenas estén organizados en comunidad, son consistentes con el derecho convencional”.

“Sin embargo, el sistema de elección en segundo grado previsto por el reglamento mencionado, así como la ambigüedad en cuanto al voto secreto en las asambleas comunitarias, resultan antagónicos con el contenido esencial del derecho al sufragio establecido en la Constitución vigente, y que determina que este debe ser universal, directo y secreto”, afirmó.

Para las elecciones legislativas de diciembre de 2020, el CNE cambió el proceso de elección de los representantes de los indígenas al eliminarles el voto directo y realizarlo en una fecha distinta.

Además votaron a mano alzada por unos delegados que, posteriormente, eligieron, en nombre de la comunidad, a los diputados que los representarán en la Asamblea Nacional durante el período 2021-2026. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.