Donovan Mitchell y Mike Conley celebrando durante el duelo entre Jazz y Grizzlies. / Foto cortesía NBA

La combinación del escolta Donovan Mitchell y el base Mike Conley volvió a ser la clave que abrió a los Utah Jazz el camino al triunfo de 111-121 este sábado ante los Memphis Grizzlies en el tercer partido de la eliminatoria de la primera ronda de playoffs de la Conferencia Oeste, que ahora dominan por 2-1 al mejor de siete.

Mitchell anotó 29 puntos, incluidos 10 en el cuarto periodo, y ayudó a los Jazz, el equipo con la mejor marca de la liga, a recuperar la ventaja de campo que habían perdido en el primer partido en Utah. El cuarto partido se jugará el próximo lunes, en el mismo escenario del FedExForum de Memphis.

Conley, que regresó a donde comenzó su andadura en la NBA, igualó los máximos de su carrera en la temporada regular y los playoffs con siete triples y terminó con 27 puntos, que también fueron decisivos en la victoria, además de repartir ocho asistencias y capturar seis balones bajo los aros.

Una vez más, el pívot francés Rudy Gobert, a pesar de estar afectado mentalmente por el fallecimiento de su mentor, el expívot Mark Eaton, ocurrido la noche del viernes tras sufrir un accidente de bicicleta, respondió con un doble-doble de 15 puntos, 14 rebotes y cuatro tapones.

El alero croata Bojan Bogdanovic y el base reserva y sexto jugador Jordan Clarkson agregaron 15 puntos cada uno, mientras que el ala-pívot Royce O’Neale tuvo 12 tantos, que fue decisivo en el primer cuarto con nueve.

De nuevo el ataque balanceado de los Jazz no le dio opción a unos Grizzlies que lucharon y que, a falta de siete minutos para el final, habían logrado remontar una desventaja de mas de 10 puntos para poner el empate a 100 en el marcador.

Pero de nuevo surgió la figura de Mitchell y Conley con los puntos decisivos y Gobert con el control de los balones bajo los aros que hicieron la diferencia.

El base Ja Morant, el jugador que llegó a Memphis para ocupar el puesto de jugador franquicia de Conley, respondió como líder de los Grizzlies al conseguir 28 puntos, incluidos dos triples, y siete asistencias, pero no pudo anotar los tantos decisivos que siempre cayeron del lado de los Jazz.

El alero Dillon Brooks también respondió con 27 puntos, mientras que el escolta Grayson Allen llegó a los 17 desde el banquillo que lo dejaron como sexto hombre.

El alero Kyle Anderson, en su versión de jugador completo, aportó un doble-doble de 11 puntos y 13 rebotes, los mismos que logró el pívot lituano Jonas Valanciunas, que también anotó 10 tantos.

Brooks anotó los primeros seis puntos del cuarto periodo, comenzando con Memphis con una racha de 13-2. Morant dio a los Grizzlies, octavos preclasificados, su primera ventaja en 107-105 con dos tiros libres con 5:00 por jugarse, y su tiro en salto con 4:28 lo hizo 109-107.

Fue entonces cuando Mitchell anotó en una jugada de tres puntos para poner a los Jazz por delante y mantenerse en 110-109. Agregó un triple y Utah terminó con una racha de 14-2.

Memphis aumentó la capacidad al 55% dentro de FedExForum, y los aproximadamente 10.000 aficionados fueron muy ruidosos en el primer partido de playoffs en casa de la franquicia desde el 27 de abril de 2017.

Después de que el Jazz expulsara a tres personas por comentarios racistas y sexistas a la familia de Morant durante el segundo partido, los aficionados de Memphis abuchearon a todos los miembros de la alineación titular de Utah, excepto a Conley, que jugó su primer partido de postemporada contra el equipo que lo seleccionó en el número cuatro en el sorteo universitario de 2007.

Utah anotó los primeros cuatro puntos y lideró 22-34 después del primer cuarto. Cada vez que Memphis trató de bajar la desventaja, los Jazz respondieron con triples decisivos.

El equipo de Utah acertó 11 triples en la ventaja de 51-62 al descanso.

Valanciunas, quien promedió 17,1 puntos y 12,5 rebotes durante la temporada regular, no anotó su primera canasta hasta principios del tercer cuarto. Anotó los primeros 10 del periodo llevando a Memphis a 61-68, y los Grizzlies se acercaron a cuatro con un par de tiros libres de Morant con 4:05 por jugarse. Pero de nuevo los Jazz respondieron con ocho seguidos y lideraron 85-96 después del tercer cuarto.

Los de Utah, mejores encestadores de triples de la NBA en la temporada regular, lograron 16,7 por partido, tuvieron 17 en tres cuartos y terminaron con 19.

O’Neal acertó 4 de 6 triples en el medio tiempo para igualar la mejor marca de su carrera en los playoffs.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.