1- Si se puede comer dando teta: ni da soplo en el corazón del bebe, ni una embolia

2- No se mide ni tiene horario, es a libre demanda, a petición del consumidor no engorda ni desnutre, es equilibrada.

3- Con teta bebé duerme igual que el bebe de tetero, es falso que con fórmula láctea duerman mas.

4- No se hace dieta en lactancia materna. Se recomienda es comer sano, nada de esas dietas restrictivas donde mamá no puede comer nada. Hasta el pescado y el cítrico lo eliminan mis colegas pediatras y obstetras. No señor mamis a comer, solo sean cuidadosas con los lácteos porque un 10% de los bebés son intolerantes a la lactosa.

5- “La lactancia materna no llena”. Falso. El llanto que asocian al hambre es más por la necesidad de apego del bebé. Recuerden no es fácil llegar a este mundo solo, con frío y desnudo. La cercanía a mamá es esencial en los primeros 2 años de vida.

Cuando se cae el cabello de la mujer que lacta, es un proceso normal, postparto. Sucede porque este no muda durante el embarazo, y luego de este comienza el ciclo de renovación  y se cae por todo lo que no se cayó en 9 meses.

¿Lactancia materna y embarazo?

Si hablamos de un tema tabú en lactancia materna creo que este es el ganador, cuanto no hemos escuchado locuras y mitos al respecto que obliga a un destete rápido y sin respeto al bebé, gracias a la presión a la que es sometida la mami.

Aquí quiero puntualizar varias cosas:

1- Si se PUEDE!  Lactancia y embarazo son compatibles e inocuos para bebé en barriga y el lactante futuro hermanito mayor, ni da diarrea ni es aguada como he escuchado a lo largo de mi carrera.

2- Ni produce abortos, ni partos prematuros. Quizás su única contraindicación es cuando existe el riesgo a ambas cosas o sea amenaza de parto pre termino o aborto, la mayoría de las madres que practica lactancia materna en el embarazo cuenta que no sienten cambio alguno.

3- Si preocupa que la leche madura sea la que tome el recién nacido les cuento que justo antes del parto la leche cambia a Calostro.

4- Una particularidad es la sensibilidad en las mamas por el embarazo, con un poco de paciencia y amor se supera.

Así que si eres afortunada en vivir la experiencia y luego ser premiada con la lactancia materna, disfrútalo porque no todas vivimos esa maravillosa vivencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.