COMPARTE

El jefe de la comisión de Vigilancia y Evaluación para el acuerdo de paz sursudanés, Festus Mogae, anunció este lunes que deben unir esfuerzos y presionar a los líderes del país para que revivan el acuerdo de paz en las reuniones previstas para el mes que viene.

En un discurso en una reunión de la comisión de paz en Yuba, Mogae afirmó que espera que los esfuerzos de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), que actúa de mediadora de las negociaciones, se centren en llamar las partes del conflicto en el país a detener la guerra.

Mogae destacó que hay una necesidad urgente de un diálogo integral que involucre a todas las partes en la crisis en Sudán del Sur para que negocien sobre la importancia de llegar a un alto el fuego completo.

El responsable africano advirtió de la gravedad de la situación, en referencia a la continua violación del acuerdo de alto el fuego por las partes en el conflicto.

Esta previsto que comiencen el mes que viene las reuniones del IGAD para revivir el acuerdo de paz con la participación de todas las partes del conflicto en Sudán del Sur.

El conflicto armado estalló en el país africano en diciembre de 2013 entre las fuerzas del presidente, Salva Kiir, de la etnia dinka, y las del vicepresidente, Riek Machar, de la tribu nuer.

Ambas partes firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015 que llevó a la creación de un Gobierno de unidad nacional, pero en julio de 2016 se reavivó la violencia, que ha causado miles de muertos y de desplazados y ha llevado el país al borde de la hambruna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.