Representante para la Unión Europea, Federica Mogherini (Foto referencial)

La Alta representante para la Unión Europea, Federica Mogherini, reclamó hoy que las autoridades venezolanas y la oposición pacten elecciones legislativas libres, creíbles y transparentes.

En el marco de un debate sobre la crisis venezolana en la Eurocámara, la jefa de la diplomacia europa pidió a las partes en la negociación que llevan a cabo en Santo Domingo compromiso y flexibilidad para alcanzar una solución política.

De entre las tareas pendientes para encontrar una solución, dijo que es esencial señalar una fecha para elecciones presidenciales transparentes y con garantías, una reclamación que dijo se contradice con la decisión de prohibir en los comicios a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Se deben impedir las prohibiciones a los opositores y garantizar un equilibrio en el Consejo Nacional Electoral”, afirmó.

Mogherini lamentó que el Gobierno de Caracas no haya conseguido evolucionar en ninguna de las peticiones de la UE para que Venezuela salga de la grave crisis política, social y económica.

En ese sentido, señaló que la UE tomó decisiones nada fáciles, como las sanciones adoptadas en las últimas semanas contra Venezuela.

Mogherini insistió en que la UE está dispuesta a actuar según evolucione la situación, dejando así la puerta a tomar más decisiones según el signo de los próximos acontecimientos.

Asimismo, la jefa de la diplomacia europea lamentó las carencias de la población civil en un país que, explicó, según la ONU tiene a más de un millón de personas pasando hambre y desnutrición severa.

Este jueves, el pleno votará una resolución que incluirá una condena de la convocatoria de elecciones presidenciales por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas, así como el rechazo a la expulsión del embajador español Jesús Silva Fernández tras la decisión unánime de los Estados miembros de la UE de imponer sanciones a siete altos cargos del régimen venezolano.

Algunos partidos, como los socialdemócratas, abogan por la posibilidad de posponer el voto de la resolución, mientras que otros como la Izquierda Unitaria consideran directamente injerencista que la Eurocámara se pronuncie en esos términos en cualquier caso.

Populares y liberales europeos abogan por ampliar las últimas sanciones de la UE a Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.