Federica Mogherini. (Foto capitalethiopia.com)
COMPARTE

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, consideró hoy un paso en la buena dirección que el Gobierno y la oposición de Venezuela vayan a sentarse a dialogar y dijo que es urgente lograr una solución a la crisis que vive el país.

“La celebración de una ronda de diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela, albergada por el presidente de la República Dominicana (Danilo Medina) y acompañada por seis países de la región como garantes es un paso en la buena dirección”, indicó una portavoz de Mogherini en un comunicado.

La alta representante comunitaria recordó que las condiciones de vida en el país se están deteriorando rápidamente, lo que convierte en un asunto urgente lograr una solución política negociada.

“Es crucial para todas las partes el implicarse con seriedad en unas negociaciones que puedan conducir a unos resultados concretos aplicables”, apuntó.

Todo ello con vistas a “traer estabilidad política, hacer frente a los múltiples retos del país y, lo que es más importante, aliviar el sufrimiento de la población”, afirmó la portavoz.

Para Mogherini, es necesaria una acción sólida a fin de garantizar el total respeto y la independencia de las instituciones democráticas, así como la celebración de elecciones libres y justas con un Consejo Electoral Nacional equilibrado y unos observadores internacionales independientes.

Igualmente, hizo hincapié en la liberación de los prisioneros políticos y que la ayuda exterior pueda atender las más urgentes necesidades del pueblo.

La UE insistió en que apoya plenamente un proceso de negociación creíble acompañado de garantes internacionales.

“Todas nuestras acciones están encaminadas a impulsar una solución pacífica y duradera a la crisis venezolana y a ayudar a hacer frente las necesidades de la población”, concluyó.

Santo Domingo acoge hoy y mañana un diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, auspiciado por Medina y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acudirá al diálogo con una delegación presidida por el jefe del Parlamento, Julio Borges, y en la que estarán representados sectores económicos y de la sociedad civil.

Por parte del Gobierno venezolano está previsto que asistan la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, el ministro de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, y el ministro de Educación, Elías Jaua.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.