Blondell comandó al Monagas al octogonal con sus 11 goles / Foto: Archivo

El campeón del Torneo Apertura 2017, Monagas Sport Club, arrancará este domingo su recorrido en el octogonal del Torneo Clausura 2017 de la Primera División frente a unos Estudiantes de Mérida que fueron uno de los cuadros más consistentes del semestre, tal y como refleja su cuarto lugar en la tabla. Lo más destacado de esta llave es, sin duda alguna, la alta paridad entre ambas escuadras, lo común en enfrentamientos entre el cuarto y el quinto ubicado.

Créditos: Freddy Medina

Consistencia ante Experiencia

Estudiantes sumó 28 puntos, lo que es su cantidad más elevada de puntos en los últimos 10 torneos cortos y la misma suma que obtuvo en el pasado Clausura 2016, pero que en aquella ocasión sólo le permitió ser décimo en la tabla. El equipo de José Nabor Gavidia es claramente uno de los que mejor forma disfruta en la actualidad del balompié venezolano, su racha de ocho partidos sin perder en el campeonato de Primera División son muestra de su calidad de juego y la capacidad para sacar resultados positivos.

Además de su cadena de partidos invictos, los merideños sólo perdieron uno de sus 12 duelos del Torneo Clausura 2017, derrota que fue el pasado 10 de septiembre en Cachamay por 4-1 ante Mineros, en duelo correspondiente a la fecha 9. Antes de ese juego, su última derrota en el Clausura fue, precisamente, en su visita al Monumental de Maturín en la jornada 4, el 13 de agosto.

El último revés en todas las competencias de los dirigidos por Gavidia se dio el 13 de septiembre ante Ureña en partido que correspondió a la vuelta de los octavos de final de ese torneo. Lo que significa que el equipo académico suma 52 días sin conocer la derrota.

Gavidia explicó en declaraciones publicadas en la web del club que espera que el equipo muestre mucho esfuerzo, pero que mantenga como principal arma el buen juego. “Clasificamos al octogonal demostrando un buen fútbol y eso es muy importante para conseguir nuestro objetivo, que es llegar a la final”, explicó el entrenador.

El entrenador de Estudiantes, José Nabor Gavidia, confía en el nivel del fútbol de su equipo / Foto: @EstudiantesMEFC

A pesar de que no podrán contar en la ida con Carlos Espinoza, una de sus principales armas ofensivas, el cuadro merideño confía en un buen resultado, según explicó su capitán, Luis “Yoko” Barrios. “Los primeros 15 minutos son vitales cuando se juega de visitante, hay que ser muy inteligentes iniciando el juego” analizó el jugador previo al juego de ida.

El cuadro académico ya se trasladó a tierra monaguense para concentrarse en el partido del domingo.

El actual campeón, Monagas SC, llega comandado por Anthony Blondell y con la finalidad de obtener la estrella del fútbol venezolano sin la necesidad de jugar una final absoluta ante un hipotético ganador de este Torneo Clausura.

El cuadro de Maturín tuvo un campeonato en el que fue de menos a más, sobre todo de visita, donde sólo logró dos triunfos, pero ambos llegaron en la parte final del calendario frente a Metropolitanos y sobre Táchira. En sus últimos cinco partidos, sin embargo, sólo pudo ganar un encuentro (de visita a Metropolitanos), empató uno y cayó en tres ocasiones, incluida su única derrota en condición de local: en la última fecha frente a Zamora.

Clasificar fuera del top 4 y tener que enfrentar cada eliminatoria con el partido de vuelta fuera de casa no es nada nuevo para los dirigidos por Jhonny Ferreira, pues en el campeonato pasado lograron el campeonato tras clasificar en el sexto puesto a la liguilla. El entrenador campeón reconoció lo logrado por su equipo y afirmó sus intenciones para esta liguilla en el programa radial Conexión Goleadora, explicó que la ambición de su plantilla es inmensa. “Hoy los jugadores están pensando en hacer historia, en ganar dos torneos seguidos. Hoy los jugadores piensan en grande”, señaló.

Foto: Archivo

En cuanto a la serie que los enfrentará con el club merideño, Ferreira apuntó que “cualquier cosa puede pasar en estos partidos. Lo más importante es el nivel de la parte final del torneo. Este grupo (Monagas) sabe jugar llaves ida y vuelta, porque tocaron la gloria”.

El equipo de Maturín buscará revalidar su etiqueta de campeón y adjudicarse la estrella del fútbol venezolano y su recorrido rpesenta una alcabala bastante complicada ante los merideños.

Los monaguenses esperan trascender subidos a los 21 goles que anotó su delantero que ya recibió llamados de la selección nacional, Anthony Blondell, y aferrados al músculo que ofrece el “Ironman” del fútbol nacional, el lateral izquierdo Óscar González, quien ya suma 40 partidos consecutivos disputando los 90 minutos con el Monagas.

En Liguilla

Desde la instauración de este nuevo formato de competencia, esta es la tercera ocasión consecutiva en la que Monagas entra a esta etapa del torneo. Sus resultados reflejan tres victorias, tres empates y dos derrotas. En su primera experiencia del octogonal se quedó en los cuartos de final frente a Táchira en el Clausura 2016 tras ubicarse en el tercer lugar de la tabla con 33 puntos. Esa llave es, hasta ahora, la única en la que disputó el encuentro de ida de visitante y, precisamente, es la única serie en la que tuvo resultado adverso tras el primer partido.

La segunda participación fue en su recorrido al título en el pasado Apertura 2017, en el que Monagas dejó en el camino a Zamora, Carabobo y Caracas, respectivamente. En casa, donde sólo perdió un partido en este semestre, los monaguenses se hicieron fuertes en sus juegos del octogonal, pues recibieron visitas en cuatro oportunidades y se quedaron con el triunfo dos veces, además de dos empates.

Estudiantes de Mérida, por su parte, vivirá la primera experiencia de un octogonal y espera sacar los mejores resultados posibles, lo cual, por su buen fútbol, se ve bastante probable.

Horario:

El partido de ida se jugará en el estadio Monumental de Maturín este domingo a las 5:45 de la tarde.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.