Iglesia La Candelaria

Un llamado a las instituciones públicas para que ayuden a recuperar las iglesias que están presentando afectaciones, hizo el arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo Del Prete.

En declaraciones a El Carabobeño, el prelado de la iglesia católica se refirió concretamente al templo de parroquia La Candelaria, cuyo techo se le está cayendo lentamente por efectos de lluvias y la falta de mantenimiento.

Del Prette citó que esta iglesia fue construida en el año 1847, por lo que se considera la tercera con más antigüedad en la ciudad, después de la catedral y el convento de San Francisco.

El arzobispo asegura que este templo es ícono de Valencia, y a pesar de que no ha sido decretado, forma parte del patrimonio histórico del estado.

Monseñor sugirió que así como la Alcaldía de Valencia, lo cual agradece, remodeló la iglesia de San Francisco cuando fue declarado santuario del beato Doctor José Gregorio Hernández, y quedó bellísima, debería ayudar en la recuperación del templo de La Candelaria. “Me gustaría que esta iglesia, ícono de Valencia, logre también obtener recursos del Estado, bien del gobierno local, regional o nacional para solucionar ese problema”.

En relación a la iglesia San Rafael, de La Michelena, cuya estructura también está afectada, dijo que su caso es más reciente. No obstante hizo un llamado a los comercios dedicados al área de la construcción, para ver si pueden contribuir con algunas donaciones de materiales, para después buscar la mano de obra.

La idea es solucionar prontamente el problema de la planta física de este templo.

Monseñor comentó que incluso el párroco Edwin Jiménez, está trabajando en la construcción de un columbario (sitio donde se depositan cenizas de difuntos), cuya primera etapa está próxima a ser inaugurada.

Del Prette comentó que ha sugerido a los párrocos de municipios, que construyan columbarios por cuanto mucha gente ya no quiere inhumar a sus difuntos, por todo lo que está pasando en los cementerios, y prefiere cremarlos. “Un servicio que podemos prestarle a los fieles es poner a disposición los columbarios para que depositen en ellos las cenizas de sus familiares”.

El arzobispo celebró que en el caso de la iglesia San Rafael, en la urbanización Michelena, el columbario se construyó con aporte de los fieles.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.