Moseñor Diego Padrón. (Foto Archivo)

El jefe de la Iglesia Católica, Monseñor Diego Padrón, abogó este domingo por un acuerdo creíble en las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, que se retomarán el jueves y viernes próximos en República Dominicana.

Durante su discurso en la instalación de la Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Padrón pidió “un acuerdo creíble, ponderado y realizable”, aunque mostró reservas al considerar que la población no tiene confianza ni en los actores ni en la claridad de los objetivos de esas conversaciones.

El Gobierno y la oposición han protagonizado varios intentos fallidos de acercamientos desde que emprendieron a finales de 2016, a instancias del Vaticano, un diálogo que fracasó entre acusaciones mutuas de incumplimientos.

Padrón aseguró que el papa Francisco sigue con preocupación los acontecimientos de Venezuela, que sufre una severa crisis socioeconómica, con hiperinflación y escasez de alimentos básicos y medicinas.

Los delegados de Maduro exigen a la oposición que interceda por el levantamiento de las sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela, que prohíben a sus ciudadanos y empresas negociar nueva deuda emitida por el Gobierno y su estatal petrolera PDVSA.

Por su parte, los representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigen abrir un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas, liberar presos políticos y condiciones justas de cara a las elecciones presidenciales de este año.

En diciembre, 44 opositores encarcelados fueron liberados, pero la oposición denuncia que aún hay más de 200 en prisión.

La MUD ha sufrido divisiones. Sectores opositores consideran los contactos con el Gobierno como una traición tras la muerte de 125 personas en protestas contra Maduro entre abril y julio del año pasado.

“Estoy preocupado por la pelea de perros en la oposición venezolana (…) Ni sabemos con qué factores nos vamos a reunir en República Dominicana este 11 y 12 de enero”, dijo el sábado a la prensa Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación y principal negociador del chavismo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.