Monseñor Ovidio Pérez Morales. (Cortesía)

Monseñor Ovidio Pérez Morales anunció que en este momento se está trabajando a marcha forzada y con carácter de urgencia, en la elaboración de una alternativa a las elecciones de la Asamblea Nacional, la cual sea verdaderamente productiva, confiable y factible.

Esto, en respuesta al documento publicado el 10 el julio pasado, el cual causó gran revuelo ante la opinión pública, a sabiendas de la postura crítica que el clero venezolano ha mantenido frente al actual Gobierno.

Este lunes monseñor Ovidio Pérez Morales en un contacto telefónico con la periodista Dhameliz Díaz, en su espacio “Lo creas o no”, transmitido por 100.9 FM, explicó que la junta directiva de la Conferencia Episcopal Venezolana en los documentos emitidos los días 10 de enero y julio de este año, respectivamente, deja claro que debe de existir una posible estrategia sobre si se participa o no en el proceso electoral anunciado por el Gobierno nacional para finales de año.

En primer lugar, el comunicado hay que verlo integrado en el cuerpo de documentos de este año de la Conferencia Episcopal, de lo cual se han celebrado dos asambleas, recordó.

Monseñor comentó que en sala plenaria se aprobó un documento conjunto sobre la situación y sugerencias para salir de la crisis en Venezuela. Después en la segunda Asamblea ordinaria surgió otro comunicado desde la presidencia de la Conferencia, lo cual se suele hacer en las Asambleas plenarias.

El prelado explicó que se trata de un documento que hay que atender, “pero tiene su relatividad, ya que no es el pronunciamiento de todo el cuerpo, sino de quienes conforman la presidencia”.

Para hacer referencia a la posición de la Conferencia Episcopal, primeramente, hay que ver los documentos conductos de todo el Episcopado y de la Asamblea plenaria, que es la base fundamental y, última para conocer la posición del cuerpo eclesiástico, sostuvo.

Monseñor recalcó que en ambos comunicados se afirma que la crisis no se soluciona, sino con la salida de quien ejerce la Presidencia y la ejerce de forma ilegítima. “Por lo que se hace entonces necesaria la elección, en el menor tiempo posible, de un nuevo Presidente de la República”.

De la misma forma se dice que este cambio de Presidente, a través de una elección la contemplan los artículos 70 y 71 de la Constitución. “De manera que no se trata de una especie de improvisación o extravío, sino que está previsto en las leyes”, insistió.

“Ante la realidad de un gobierno ilegítimo y fallido, Venezuela clama a gritos un cambio de rumbo, una vuelta a la Constitución. Ese cambio en el menor tiempo posible de un nuevo mandatario.Luego habla de las condiciones para que eso sea una verdadera elección”, remarcó.

Monseñor Ovidio Pérez sostiene que para la Conferencia Episcopal de Venezuela la elección de la Asamblea Legislativa no resuelve nada, debido a que la crisis del país es muy profunda.

En el último documento, el Episcopado también habla de hacer un balance de la situación del país que dice: “Vivimos inmersos en un caos generalizado, presente en todos los niveles de la vida social y personal”.

Inmediatamente se coloca un inventario de las cosas que representan ese caos, en el orden de los servicios básicos, la gasolina, etcétera.

“Sabiendo la posición crítica que ha mantenido la CEV en víspera de un proceso anunciado por el Gobierno de Nicolás Maduro, este documento debe verse como una preocupación que es legítima y que yo comparte que es, que la abstención no basta”.

“Esta se convierte en una función negativa en cuanto se dice un no, pero este tiene que ir acompañado de si, qué es lo que yo haré. Y ese es el gran desafío que no se había respondido al momento de redactar dicho documento”, concretó monseñor Pérez Morales.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.