COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Más de 12 mil habitantes de Montalbán, al occidente de Carabobo, se encuentran sin  servicio de telefonía móvil y fija ni internet desde hace cuatro semanas, como consecuencia del tercer acto vandálico del mes que sufren empresas de comunicaciones en la entidad.

Los usuarios de líneas Movistar, Cantv y Movilnet son quienes se mantienen incomunicados en el municipio. Carlos Malpica, dirigente de Voluntad Popular en la localidad, explicó que las personas deben trasladarse más de 20 kilómetros hasta Bejuma, que es el ayuntamiento más cercano donde hay señal, para poder comunicarse desde su dispositivo móvil.

El primero de los dos robos anteriores, que causaron afectación en las comunicaciones en Carabobo, ocurrió el 2 de agosto cuando fueron hurtados equipos del cerro el Picacho en Yaracuy, que afectó el servicio por tres días en ambos estados y, tras ser reanudado, a las 24 horas sufrió otra acción del hampa. Esto ha incidido en que la comunicación tanto móvil como de internet se perdiera  hasta por cuatro días y cuyos costos, según refirió una sola empresa, costó 35 millones de bolívares.

Otro añadido a esta crisis en las comunicaciones es la obsolescencia en las redes y datos por falta de inversión. Carlos Luis González Wolf, presidente de Fedecámaras propuso a la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (Conatel) sentarse en el corto plazo con los ejecutivos de las empresas telefónicas a estudiar costos, y de esta manera realizar ajustes progresivos en las tarifas, que les permita poder renovar la tecnología.

Esto evitaría alzas abruptas como las anunciadas en diciembre de 2016 y julio de este año que, a juicio de González Wolf son respuestas a temas como incremento en los costos y a la inflación que registra la nación.

Hasta marzo de este año, Movistar reportó un incremento de 2900%  de afectaciones por robo, al comparar los datos con 2016 que reportó sólo uno, y en el primer trimestre de este año se contaron 30 delitos a las radiobases, equipos electrónicos y cables conductores, con afectaciones en las estaciones Campo Carabobo, La Cumaca, El Bosque, Lomas de Funval, Rafael Urdaneta, Toco y Guataparo en la entidad.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.