Maduro y Morales. (AFP)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su apoyo a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, excluido de la próxima Cumbre de las Américas, y reclamó unidad a toda América Latina y el Caribe.

Morales manifestó la solidaridad del pueblo boliviano con el hermano Maduro, con la revolución bolivariana de Venezuela, en un acto ante embajadores en La Paz, muchos de ellos de países latinoamericanos.

“No es posible que quede como en su segundo puesto, expulsado de la Cumbre de las Américas”, denunció el mandatario boliviano.

El Gobierno de Perú retiró la invitación enviada al presidente de Venezuela para la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril próximos.

Conforme a la Declaración de Quebec en la tercera Cumbre de las Américas en 2001, “cualquier alteración o ruptura inconstitucional de orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas”, argumentó Perú.

Al respecto, el presidente de Bolivia declaró que primero se expulsó a Cuba por comunistas y ahora se lanzan acusaciones de todo, de corrupción, de dictadura, contra Gobiernos antiimperialistas como el venezolano.

En este contexto, agregó que cuando ya no hay un argumento para acusar de comunistas, nos acusaron de narcotraficantes, luego de terroristas y ahora de dictadores autoritarios.

Vamos a defendernos, aseveró, ante cualquier agresión de carácter militar e intervención.

En este contexto, Morales denunció el pasado martes la presencia en Colombia del jefe del Comando Sur estadounidense, Kurt Tidd, y la reciente gira latinoamericana del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.

A su juicio, la gira intentaba promover un golpe de Estado contra el Gobierno venezolano y la presencia del jefe militar podría servir para una hipotética intervención militar en Venezuela por parte de Estados Unidos a través de Colombia.

“No solo es Venezuela, es a toda América Latina”, esa supuesta agresión, sentenció durante su discurso ante los embajadores.

En este punto, se dirigió expresamente a los embajadores de América Latina y el Caribe para “asumir nuestra responsabilidad, defender nuestra soberanía, nuestra dignidad, nuestro territorio”, apelando a la identidad común como latinoamericanos.

Evo Morales se refirió también directamente a la embajada de Estados Unidos en Bolivia, para que “no conspire” contra el Gobierno boliviano.

Soy sincero, directo, confesó dirigiéndose al encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamson, puesto que la delegación diplomática estadounidense permanece sin embajador en el país desde que fue expulsado en 2008.

Asimismo, agradeció el apoyo de países y organismos como la Unión Europa ante las inundaciones que sufre Bolivia, una ayuda que calificó de incondicional, solidaria, sin chantaje.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.