(Foto AFP)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este jueves a los países del Mercosur que no expulsen a Venezuela y cometan de esa forma «el error de la OEA» que expulsó a Cuba «por razones ideológicas» en 1962.

«He pedido a algunos presidentes que son parte del Mercosur que no cometan el error de la OEA (Organización de Estados Americanos). La OEA, expulsando a Cuba, hizo un daño a esa integración de América», valoró Morales en una conferencia de prensa en La Paz.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los miembros fundadores de Mercosur, suspendieron a Venezuela el 2 de diciembre, según alegaron por no cumplir con el protocolo de adhesión y adaptarse a las normativas requeridas.

Morales considera que los países miembros expulsaron a Venezuela, y cuestionó la conveniencia de que Bolivia, que firmó el protocolo de adhesión al bloque comercial en julio de 2015, entre finalmente a formar parte de él.

«Si Venezuela es expulsado, nosotros también vamos a reconsiderar si participamos o no participamos en Mercosur. ¿Para qué vamos a entrar para hacernos expulsar después, para qué sirve eso?», se preguntó.

El presidente dijo que «por instrucciones de Estados Unidos, algunos países cometen el error de expulsar a Venezuela«.

Además, lamento que contra el avance de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) hay «una intromisión extranjera, especialmente de Estados Unidos».

Insistió en que Washington pretende dividir a Unasur mediante la Alianza del Pacífico, a la que acusó de representar «todas las políticas de privatización».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.