Foto: (Colombia informa)
COMPARTE

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, remarcó este lunes que es el vencedor de los comicios generales de este domingo, aunque aseguró que, si al final no llega a completar los votos suficientes, está dispuesto a una segunda ronda electoral con el opositor Guillermo Lasso.

Moreno triunfó en la elección presidencial con el 39,11 % de los votos, pero, a falta de diez puntos porcentuales para concluir el escrutinio, no alcanza el 40 por ciento mínimo para conquistar la Presidencia en una sola vuelta electoral.

El candidato oficialista recordó que aventaja a Lasso, segundo en el escrutinio, con casi doce puntos porcentuales, lo que supone más de un millón de votos, pero reconoció que, pese a la diferencia, aún no llega al umbral que la normativa impone para vencer en una sola ronda de votaciones.

Moreno dijo en una rueda de prensa que esperará a que concluya el escrutinio, aunque señaló que, mientras no acabe el recuento oficial de votos, aún conserva la posibilidad de alcanzar el 40 por ciento.

Lo cierto, dijo el candidato de Alianza País (movimiento oficialista), es que su formación “ha ganado rotundamente” en las elecciones del domingo.

“Con casi doce puntos de diferencia y más de un millón de votos, creo que es una diferencia bastante grande como para poder consolidar una victoria probable en primera vuelta”, señaló Moreno.

No obstante, admitió que si esa victoria en una sola ronda no se llega a dar, “como norma claramente la Constitución, iremos a una segunda vuelta que, francamente el trabajo ya lo hemos empezado, por si acaso”.

Resaltó la actitud del oficialismo que, según dijo, ha esperado “de manera pacífica los resultados” finales, pero recordó que en los comicios de este domingo también estaba en juego la elección de legisladores, parlamentarios andinos y el pronunciamiento del pueblo sobre una consulta popular impulsada por el Ejecutivo.

Según Moreno, Alianza País tendrá una mayoría de escaños para la Asamblea Nacional (Legislativo) y también venció en la consulta popular, en la que se proponía prohibir a cargos públicos y de elección popular tener bienes en paraísos fiscales.

“Es decir, hemos ganado todo” lo que estaba en juego en la jornada electoral del domingo, remarcó Moreno, al convocar a la oposición a asumir la derrota.

“Somos un país de paz”, y en ese contexto, “no se puede ser un mal perdedor”, afirmó el candidato oficialista tras rechazar algunos comentarios de políticos que alentaban la violencia.

“Hemos vencido rotundamente” y en la Asamblea Nacional el grupo de AP ocupará 76 de 137 escaños, lo que asegurará “la gobernabilidad” del país mediante una “buena relación entre la función legislativa y ejecutiva”, agregó.

Rechazó, asimismo, las insinuaciones de fraude esgrimidas por “el candidato que pierde”, en referencia a Lasso y a quien dijo que derrotará nuevamente si se determina una segunda ronda de votaciones entre ambos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.