María Dávila de León retiró las cenizas de su hermana en la morgue de Bello Monte (Foto Cortesía)

El lunes se llevó a cabo la primera cremación en los hornos recién instalados en el Cementerio General del Sur, destinados a la incineración de manera gratuita, de aquellos difuntos cuyos familiares no cuenten con recursos económicos para la realización de actos fúnebres.

La información conocida en el Senamecf (Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses), o morgue de Bello Monte, refiere que el servicio está destinado únicamente para personas que hayan muerto por causas naturales. Se excluyen las víctimas de violencia ó accidentes porque la ley prohíbe en estos casos la cremación.

Este martes se encontraba en la morgue la señora María Dávila de León, retirando las cenizas de su hermana Isabel Teresa Dávila Contreras, quien falleció a los 70 años a causa de cáncer. Fue el primer acto de cremación realizado en el Cementerio General del Sur la noche del lunes.

Isabel Teresa era una secretaria jubilada de Ipostel, vivía sola en Cotiza y debió ser trasladado su cuerpo a la morgue para que le practicaran autopsia porque la encontraron muerta el 14 de octubre.

Isabel Teresa agradeció el servicio, porque no tenía el dinero para pagar los gastos funerarios.

Para optar al servicio los requisitos son: Cinco copias de la cédula del difunto, dos copias de la cédula del familiar directo que lo va a retirar, acta de defunción, entrevista social, informe médico y dos testigos.

Los hornos crematorios son de alta tecnología, instalados por una empresa argentina que ya distribuyó once equipos para la ONA (Oficina Nacional Antidrogas), para la incineración de narcóticos.

El acto de cremación dura dos horas y no expele gases tóxicos, por lo que han instruido a los vecinos aledaños al Cementerio General del Sur, sobre la inocuidad del procedimiento, y no les causará daños a la salud por contaminación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.