El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. (EFE)

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, pidió hoy diálogo para solucionar la situación en Cataluña y recordó el respeto de la Comisión Europea (CE) al orden constitucional español, además de subrayar que el problema no se puede resolver con violencia.

“Lo único que puedo decir es que en primer lugar está el orden constitucional que respetamos en España. En segundo lugar, por supuesto, creemos que la solución no puede ser la violencia. Debe encontrarse una solución mediante el dialogo”, declaró el político francés antes de participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, Eurogrupo, en Luxemburgo.

Moscovici añadió que el diálogo también es preferible cuando se habla desde el punto de vista económico.

Sobre la posibilidad de que Cataluña declare la independencia el martes de forma unilateral, el exministro galo dijo que no es una persona a la cual le guste pronunciarse sobre “acontecimientos que aún no se han producido”, si bien recalcó que se sigue el desarrollo de los acontecimientos con mucha atención y “a veces, con preocupación”.

Pese a los cambios de sedes sociales de numerosas empresas catalanas en las últimas jornadas, incluidas Caixabank y el Banco Sabadell, Moscovici aseguró que no iba a comentar las decisiones individuales de cada compañía.

En cuanto al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó que Cataluña es un asunto “interno” e instó a los periodistas a formular sus preguntas al ministro de Economía español, Luis de Guindos.

El titular belga de Finanzas, Johan van Overtveldt, coincidió en señalar que se trata de una cuestión que España debe abordar “internamente” y aseguró que “todo el mundo debería intentar mostrar algo más de respeto mutuo”. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.