Al menos 53 personas vinculadas a los partidos Primero Justicia (PJ), y Un Nuevo Tiempo (UNT), han sido detenidas por presuntos actos de sabotaje al sistema eléctrico del estado Zulia, informó el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

El motivo de la situación crítica que está viviendo el estado Zulia, en lo que a energía se refiere, es producto de los sabotajes comprobados, aseguró el funcionario. “Hay más de 53 personas detenidas, en el día de hoy detuvimos a cuatro personas y falleció uno electrocutado el día de ayer”, explicó Motta en transmisión de VTV.

Motta precisó que los ataques al sistema eléctrico de la región zuliana iniciaron el 23 de diciembre de 2017 y se han venido acentuando en el 2018, por personas que ya están plenamente identificadas. “Denuncio públicamente al partido Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo. Las personas que están detenidas ya están dando declaraciones, ya informaron que están siendo financiados por este partido y con respecto a Primero Justicia, también hay detenidos que están directamente involucrados con el ciudadano Guanipa”.

El ministro aseguró que estos presuntos actos de sabotaje incluyen seis subestaciones quemadas y dos cortes del cable sublacustre que limita la transmisión, así como el hurto de material estratégico que es vendido en Colombia, todo en tres meses indicó Motta.

El ministro prevé que en un período de un mes y medio, el estado Zulia volverá a la normalidad en cuanto al servicio de electricidad se refiere. “A todo aquel que vean manipulando el servicio eléctrico hay inmediatamente que denunciarlo porque gracias a algunas comunidades hemos detectado el sabotaje”.

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, destacó que están trabajando en los seis frentes, Planta Ramón Laguna con la RL17 que aportará 120MV, la Sub-estación Cuatricentenario, Termozulia en combinación con la TZ1, TZ2 y TZ3 que producirá 450KV y la TZ5 que generará 150KV, el cable Sub-lacustre y el cable 230MV del Puente Sobre el Lago. “Buscamos lograr estabilidad en el sistema eléctrico del estado Zulia”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.