Lo importante es “tratar de moverse un poco más”. Se mejora la longevidad en las personas
COMPARTE

La OMS dispuso hace 13 años un día para celebrar la vida en torno al ejercicio físico. ¿Por qué es importante y qué beneficios trae?

El Día Mundial de la Actividad Física se celebra cada año el 6 de abril. Se trata de un día en el que se invita a la población mundial a la realización de ejercicio diario para mejorar su salud.

La actividad física consiste en cualquier movimiento corporal que lleva consigo un consumo de energía. Y la intensidad del ejercicio depende y varía según las personas. Las opciones más frecuentes para la gente que no es deportista de elite son caminar a paso ligero, bailar, andar en bicicleta, nadar, practicar un deporte con amigos, ir al gimnsaio o salir a correr.

Recomendaciones

La duración en la intensidad de la actividad física diaria depende en gran medida de la edad. Y se tiene establecido que lo recomendado es lo siguiente:

*Niños y jóvenes de entre 5 a 17 años deben de realizar 60 minutos de actividad física diaria.

*Para personas entre 18 años y 64 años lo recomendado es la realización de 150 minutos semanales o bien 75 minutos de actividad física vigorosa.

*Las personas mayores de 65 años deben de realizar alguna actividad física al menos tres días a la semana.

Beneficios

La realización de 30 minutos de actividad física aporta numerosos beneficios al organismo y evita la manifestación de enfermedades como la diabetes, la obesidad, la osteoporosis, algunos tipos de cáncer y las afecciones cardiovasculares.

Beneficios del ejercicio físico

La realización de 30 minutos de actividad física aporta numerosos beneficios al organismo y evita la manifestación de enfermedades como por ejemplo:

Diabetes, Obesidad, Sobrepeso, Osteoporosis, Cáncer de colon, Cardiovasculares

¿Cómo se celebra?

En el Día Mundial de la Actividad Física las ciudades se llenan de eventos deportivos para animar a los ciudadanos a la realización de alguno de ellos. Suelen realizarse carreras populares, torneos de tenis, partidos de fútbol, etc. en las que podrán participar todas aquellas personas que así lo deseen.

Gracias a este tipo de iniciativas muchas personas entienden la importancia que tiene para el organismo la realización de actividad física.

Y  el lema mundial de este año es “El sedentarismo es una enfermedad y la actividad física es salud”. La intención es conmemorar la importancia que tiene practicar alguna actividad física para tener mayor calidad de vida y ser personas más sanas.

A propósito de la consigna, estudios han determinado desde hace 15 años, el sedentarismo es catalogado como una enfermedad, y también considerado un factor de riesgo cardiovascular inclusive mayor que fumar, tener colesterol alto o tener problemas asociados a obesidad”.

Un dato que llama la atención,  es que a escala mundial se habla de que alrededor de un tercio de la población es solamente activa, mientras el resto, un aproximado del 80 por ciento, inactiva”.

Diversos estudios, sin embargo, han comprobado que “realizar ejercicios tiene un efecto cardioprotector en la salud”, determinándose que una persona delgada sedentaria tiene un mayor riesgo relativo de morir por cualquier causa, que una persona con sobrepeso que hace ejercicios.

Lo importante es “tratar de moverse un poco más”.  Se mejora la longevidad en las personas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.