Foto: (Referencial)
COMPARTE

El coordinador de organización del Movimiento Agropecuario de Voluntad Popular,  Manuel Quiroz expresó preocupación por las bajas en la venta de la yuca dulce, como consecuencia del nerviosismo que ha atacado a la población ante las recientes muertes registradas en el país por el consumo del tubérculo con sabor amargo.

El dirigente gremial reveló que los productores del agro le han manifestado su malestar ante la pérdida de cosechas enteras de la referida planta, “a raíz de que la gente se abstiene de comprar la yuca por el temor de perder la vida”.
 
Ante la situación, Quiroz consideró como una gran irresponsabilidad que “se atemorice a la población para que deje de consumir la yuca, ya que este producto ha sido el sustituto preferido por mucho tiempo de la harina pan para elaborar las deliciosas arepas en el desayuno de los venezolanos que hoy brilla por su ausencia en la mayoría de los hogares, así como también el arroz y el trigo”.
 
Admitió el coordinador del Movimiento Agroalimentario  de la organización política, que la yuca amarga contiene elementos tóxicos en mayor proporción que la dulce. Informó también que históricamente en nuestro país, la modalidad “amarga” se ha sembrado en el oriente del país, preferentemente en Monagas, Anzoátegui, Bolívar y Amazonas, siendo utilizada para la producción de almidón y casabe.
 
Explicó que “El casabe se puede consumir porque en el proceso de su elaboración pierde el contenido de toxicidad que causa la intoxicación. Especificó que las diferencias entre la yuca dulce y la amarga. En cuanto a la primera, dijo que la corteza es delgada, se ablanda rápidamente al cocinarla y conserva su color; mientras que la amarga la corteza es gruesa, tarda mucho en ablandarse, la pulpa es rosada y al cocinarla toma un color amarillo.
Manuel Quiroz exhortó a la población para que no se deje llevar por noticias que solo buscan crear confusión y alarma entre la gente. “Mi recomendación es adquirir el tubérculo en los establecimientos adecuados para su venta, ya que éstos realizan procedimientos de calidad y salubridad en los alimentos que expenden”.
 NOTA DE PRENSA



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.