(Foto referencial)

El partido Movimiento al Socialismo (MAS), uno de los más antiguos de Venezuela y que se opone al Gobierno de Nicolás Maduro, se mantiene firme en su posición de que se debe acudir a las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 22 de abril y ve como un error no participar.

El secretario general de esta organización, Felipe Mujica, comentó en entrevista con EFE que la única forma de no participar en las elecciones es que no se celebren y anunció que se encuentran evaluando a qué precandidato opositor apoyar, al independiente Claudio Fermín o a Henri Falcón, militante de Avanzada Progresista.

Este partido, que en sus 47 años no ha ganado una elección presidencial y que se separó de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el 2013, consideró que la abstención en las presidenciales es un error más en el camino para lograr un cambio de Gobierno.

La MUD anunció este miércoles que no participará en las presidenciales si no hay cambios en las condiciones electorales, pero a juicio del MAS algunas de esas condiciones pueden lograrse con trabajo de los sectores democráticos, como por ejemplo, los testigos de mesa.

“Las condiciones nunca estarán dadas todas, eso es imposible”, afirmó Mujica, y señaló que, aunque hay que seguir peleando por las condiciones. Además expresó que la primera condición que hay que cumplir, y que no depende del Gobierno, es que los sectores democráticos puedan tener testigos en todas las mesas, algo que no se ha hecho nunca.

“Si se expresa una mayoría y esa mayoría es posible de convocar, lo de las condiciones pasa a un segundo lugar, aquí está claro que Maduro es minoría”, agregó al defender que no ir a las elecciones es seguirle el juego al Gobierno, pues consideró que sólo el Ejecutivo se beneficia de eso.

“Los que nos están convocando a no votar lo hacen sin plantear otra alternativa, lo único a lo que se refieren es al apoyo internacional. Es posible que ellos hayan hecho tipos de acuerdo con los gobiernos de otros países donde el apoyo internacional esté condicionado al hecho de no votar”, apuntó.

Aunque el dirigente indicó que puede haber una desmotivación en los opositores para ir a un acto de votación, algo de lo que responsabilizó al Gobierno y la oposición, señaló que el tema de las condiciones electorales es un problema político que siempre estará sujeto a la condición de fuerza que se tenga.

Pero la responsabilidad es llamar a la participación, insistió y agregó que en esta posición lo acompañan el precandidato independiente Claudio Fermín y los partidos Copei y Avanzada Progresista, este último miembro de la MUD que, según Mujica, su líder, Henri Falcón, ha dicho que será candidato.

Henri Falcón manifestó que va a ser candidato hasta el final  y eso no tiene nada que ver con la decisión de la MUD, comentó.

Añadió que sería una cosa muy cómica que la MUD, que nunca lo tomó en cuenta para nada, venga ahora a decir que porque (la coalición) decidió no participar él también tiene que respetar la decisión.

A las elecciones presidenciales del 22 de abril se sumó una propuesta del chavismo de celebrar ese mismo día elecciones legislativas, que según establece la Constitución deben realizarse en 2020, algo respaldado hoy por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

En opinión de Mujica, esta propuesta del oficialismo indica que se pudiera cambiar la fecha de las elecciones, pero también señala que habría que evaluar las condiciones para acudir a unas votaciones de esa naturaleza.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.