Representantes del Movimiento Ecológico de Venezuela en Carabobo, rechazaron el establecimiento de un manual genérico de bioseguridad, implementado por varias cámaras empresariales para evitar la propagación del COVID-19 en las empresas. Estiman que es un atentado a la salud.

José Agustín Mata y Pedro Queliz, sostienen que esta iniciativa empresarial atenta contra lo dispuesto en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, (LOPCYMAT) referente al abordaje de los procesos peligrosos y las acciones para la minimización, control y erradicación de un agente biológico como lo es el SARS-CoV-2.

Argumentan que cada entidad de trabajo tiene aspectos particulares en sus procesos productivos y de labores. Las actividades son realizadas de acuerdo a aspectos específicos y por ende el abordaje de la condición peligrosa tiene que ser distinta.

Mata y Queliz sostienen que el diseñar un manual genérico viola las leyes , reglamentos y normas técnicas vigentes en materia de salud laboral, pues esta responsabilidad es exclusiva de los servicios de salud y seguridad en el trabajo.

Adicionalmente la resolución 090 del 106/2020 Gaceta Oficial 41891 que en sus artículos : 5, numeral 2 y el 15 literal B, numeral 4, definen la responsabilidades de los Comités de Salud y Seguridad Laboral de cada empresa, asumiendo funciones adicionales de salud junto al área de salud integral comunitaria y las autoridades epidemiológicas.

Añaden que este manual puede servir de guía, pero nunca como un documento válido. “Las cúpulas no deben tomar decisiones de éste tipo pues no son válidas a la luz de las ciencias de prevención y control de riesgos”.

Sostienen además que no fueron consultados instituciones de amplia trayectoria en el tema como la Fundación Tecnológica de Seguridad Integral (Funsein) el Instituto Universitario Tecnológico de Seguridad Industrial (Iutsi) o el l Instituto Nacional de Prevencion, Salud y Seguridad (Inpsasel).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.