Ante los constantes robos del cableado, también las empresas de telecomunicaciones han sufrido por estas pérdidas y por ello se debe las constantes caídas en plataformas y de velocidad, que en el caso de Movistar presentan 220 estaciones hurtadas a escala nacional afectando con mayor énfasis en la red de 2G. Pero esto no menoscaba el compromiso con el desarrollo digital de Venezuela, tanto que acaba de desplegar la red 4G en tres principales ciudades como Valencia, Barquisimeto y Maracaibo, en que los usuarios tendrá mayor capacidad de velocidad de navegación, colocándose el país al nivel de otros países con alta tecnología.

Este lanzamiento fue anunciado este jueves en Valencia por el presidente de Telefónica Movistar, José Luis Rodríguez Zarco, donde reveló que la inversión de esta extensión tecnológica se inició el año pasado con un monto de 30 mil millones de bolívares para esta nueva fase, con lo que la empresa de telefonía duplicó la cantidad de clientes con LTE en tres grandes ciudades, en que reposa casi el 40% de los clientes de esta telefonía.

Por los momentos, Movistar es responsable de 60% del tráfico de Internet móvil en Venezuela y el seguir ampliando sus redes en esta experiencia de navegación superior es puesta firme de que seguirá marcando presencia, a pesar de la situación país, agregó el alto ejecutivo.

Rodríguez Zarco estuvo acompañado del subdirector de Conatel, Vianey Rojas, quien informó que estos avances significan bienestar para la colectividad, pues hay mayor conectividad y rapidez en las comunicaciones, sobre todo aquellos con alto consumo de internet. “Y el compromiso del Gobierno Venezolano de apoyar a estas iniciativas de desarrollo, a través del ente de control y regulador de telecomunicaciones”.

“Es un avance muy importante para el desarrollo de las telecomunicaciones en nuestro país. Todo esto, al final, termina redundando en beneficio para la colectividad, para el sector industrial, para todas estas ciudades en las que se está lanzando 4G, son ciudades altamente productivas”, manifestó Rojas.

En las primeras dos semanas de funcionamiento ya tienen cerca de 300 mil clientes de Valencia, Barquisimeto y Maracaibo, llegando a un millón de usuarios en el país”, indicó, por su parte José Luis Rodríguez Zarco, presidente de Telefónica Movistar, quien aseguró que pese a la situación país seguirán con su presencia, apostando por el desarrollo tecnológico, sobre todo en ciudades en donde se concentra de mayor empuje empresarial y de segmentos de alto consumo de internet.

Por cierto, indicó que en aquellas regiones o zonas en que quizás por el robo del cableado se suspenden las actividades inherentes del servicio, probablemente en el futuro se retorne, pero es una tarea titánica por los elevados costos que implica. Estados como Falcón y parte de Mérida son los estados con estos problemas, por ser fronterizos, el primero por sus linderos con las islas caribeñas y Mérida por su cercanía con países como Colombia.

En este sentido, informó que alrededor de 220 estaciones a escala nacional han sido hurtadas hasta el mes de junio, de acuerdo a lo informado por Roberto Campa, vicepresidente de Mercadeo.

Ampliación de servicios 

De acuerdo a lo informado durante la rueda de prensa, se pudo conocer que para la ampliación de esta red, se instalaron 160 nodos en las tres ciudades, que se suman a los 260 ya distribuidos en el resto de las zonas con el servicio. Con lo que pasarían a brindar el servicio LTE de 17,6% a 33,2% de la población de Venezuela. Así, duplican la cobertura de clientes LTE en el país”, agregó Teresa Gomes, vicepresidente de Tecnología.

La ciudad de Valencia reunió parte de la directiva de la empresa de telecomunicaciones, que se trasladó para vivir la experiencia de comunicación junto a un grupo de representantes de los medios de comunicación.

Ahora, Valencia, Maracaibo y Barquisimeto, se suman a Caracas, La Guaira, Puerto La Cruz, Porlamar, El Tigre y Cumaná con despliegue de LTE. La planificación contempla el crecimiento en otras ciudades, donde la tecnología 4G se traducirá en una mejor práctica de navegación en servicios de contenido, videollamadas, streaming, juegos y muchas otras interacciones multimedia adicionales.

El servicio 4G está disponible para todos los usuarios de teléfonos inteligentes, tanto prepago como pospago, que deseen experimentar mayores velocidades de navegación. Rodolfo Campa, vicepresidente de Mercadeo de la empresa de telecomunicaciones, explicó que todos los usuarios que cuenten con un teléfono compatible con LTE pueden acercarse a cualquiera de la red de Agentes Autorizados para adquirir el USIM y combinarlo con la activación de cualquiera de los planes compatibles.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.