(Foto cortesía)

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció hoy la apertura de una investigación penal al diputado opositor Tomás Guanipa por su presunta responsabilidad en la violencia que se desató el año pasado en el país durante la ola de protestas que dejó más de 120 muertos.

El Ministerio Público (Fiscalía) ha acordado abrir una investigación penal contra el ciudadano Tomás Ignacio Guanipa Villalobos en virtud de los hechos ocurridos en 2017 y 2018, dijo el fiscal en rueda de prensa.

Saab indicó que la Fiscalía abrirá varias investigaciones por delitos vinculados a la violencia callejera que trajo muertos y heridos y para que no se repitan estos episodios.

Según la Fiscalía, Guanipa hizo múltiples llamados públicos en los cuales instaba a los ciudadanos a cometer actos de desestabilización al orden interno, de derrocamiento al Gobierno legítimamente constituido, de desconocimiento a todos los poderes públicos, así como para fomentar el odio entre los ciudadanos.

“Estamos analizando los presuntos delitos de instigación pública continuada y asociación (para delinquir)”, agregó.

Guanipa es diputado por el municipio caraqueño de Libertador y secretario general de Primero Justicia (PJ), uno de los más grandes partidos de la oposición en el que militan el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y el expresidente del Parlamento Julio Borges.

En abril pasado, el jefe del Estado, Nicolás Maduro, pidió que se abriera un expediente histórico y que fueran juzgados todos los responsables intelectuales y materiales de los hechos violentos ocurridos entre abril y julio, cuando se registraron decenas de protestas antigubernamentales.

“La derecha contrata delincuentes para que roben, saqueen y destruyan”, dijo entonces Maduro, quien agregó que existen “todos los indicios” de que los diputados opositores José Guerra y Tomás Guanipa participan en este supuesto plan para financiar a grupos violentos.

A Guerra le dijo que hay una celda que lo espera, mientras que sobre Guanipa señaló que fue enviado desde el estado Zulia, fronterizo con Colombia, para llenar de violencia Caracas con paramilitares colombianos.

“Más temprano que tarde vas a terminar tras las rejas Tomás Guanipa, tú lo vas a ver”, advirtió el presidente en aquella ocasión.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.