Este sábado, el titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, informó desde su cuenta en la red social Twitter que envió una comisión conjunta de la Dirección General de Protección de DD.HH. y de la Unidad Criminalística del MP, para esclarecer las diversas denuncias de presuntas acciones violentas contra una familia ocurridas en la localidad de El Ripial, en el estado Apure.
Cabe recordar que en esa zona fronteriza se han registrado confrontaciones entre grupos irregulares y efectivos de la Fuerza Armada, en el marco de lo que el gobierno chavista ha llamado “Escudo bolivariano” para proteger la zona.
No obstante, las acciones no han pasado desapercibidas para algunas voces disidentes que aseguran que ha habido excesos de fuerza y atentados contra los derechos de las personas.
De hecho, este viernes, trascendió la presunta masacre de una familia a manos de las fuerzas castrenses para generar un falso positivo y hacer pasar a cuatro personas de un núcleo familiar como integrantes de las guerrillas colombianas que se han apoderado de la zona. Se dijo extraoficialmente que las personas asesinadas resultaron posteriormente trajeadas como guerrilleros y, adicionalmente, se les sembraron armas de fuego y granadas.
Decidido a realizar las experticias pertinentes
En vista de ello, la Fiscalía anunció que decidió “practicar las diligencias y experticias de investigación pertinentes”.
Por tal razón, envió a 12 expertos a realizar “inspecciones técnicas en los sitios del suceso, experticias planimétricas, experticias de trayectoria balística, protocolos de autopsia, entre otras necesarias para establecer posibles acciones violatorias de los DD.HH.”
1) #APURE En aras de esclarecer los hechos ocurridos en El Ripial (Apure) hemos enviado este #27Mar una comisión conjunta de la Dir. Gral de Protección de DDHH y la Unidad Criminalística del @MinpublicoVE a practicar las #diligencias y #experticias de investigación pertinentes
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) March 27, 2021