Fiscalía investiga conspiracion
El fiscal general, Tarek William Saab. Foto: Archivo

De manera tajante, el fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, exhortó a los gobiernos de España y Estados Unidos a actuar judicial y administrativamente en contra de las integrantes de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) de 2015.

El funcionario no se refirió únicamente a la orden de aprehensión emitida por los tribunales venezolanos, sino a medidas de incautación y aseguramiento de bienes, bloqueo e inmovilización de cuentas y prohibición de enajenar y gravar.

“Estas tres ciudadanas viven en el extranjero, dos en España y una en Estados Unidos, veremos qué harán esos países en relación con esa solicitud que el Ministerio Público (MP) ha realizado”, dijo en declaración transmitida en vivo, a través de la cuenta en Twitter @MinpublicoVEN.

Se trata de una alerta roja internacional solicitada por los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

William Saab se refirió también al secretario José Figueredo Márquez, y el subsecretario Luis Alberto Bustos en estas acusaciones, contra quienes se libraron este 9 de enero órdenes de aprehensión, además de las ya emitidas contra la presidenta de la AN del 2015, Dinorah Figuera; la primera vicepresidenta, Marianela Fernández; y la segunda vicepresidenta, Auristela Vásquez.

El argumento de las sanciones

El fiscal general de la administración de Maduro hizo un balance de lo que han significado las sanciones para Venezuela, recordando que en 2015 el país producía 2,4 millones de barriles diarios de petróleo, y que hoy eso ha disminuido en 87%.

“99 de cada 100 dólares que ingresaban perdió Venezuela en los últimos siete años, nos quedaba un dólar… Desde 2015, el país perdió un promedio de 44 mil millones de dólares cada año… Calculemos lo que ha significado la actuación orquestada, inicialmente por Obama, cuando dijo de manera falaz e impropia que Venezuela era una amenaza inusual para Estados Unidos y comenzaron las ordenes ejecutivas de sancionar a nuestro país”.

Actuaciones contra el interinato

Agregó que el daño patrimonial ocasionado por el interinato fue de más de 30 mil millones de dólares y que hay 27 investigaciones abiertas en contra del gobierno encargado, además de 65 personas con orden de aprehensión, 12 con solicitud de extradición, tres detenidas que ya fueron acusadas, y se realizaron 59 allanamientos y 55 incautaciones.

El balance de William Saab es de mil 233 actuaciones por parte del Ministerio Público referentes al interinato, y que hay 288 órdenes de aprehensión, 129 personas detenidas, 13 con solicitud de extradición, 63 personas condenadas, se han practicado 137 allanamientos y 149 incautaciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.