Tarek Saab aspira a investigar con Colombia acusación de paramilitares a oposición
Tarek William Saab, fiscal general de la República / Foto: Cortesía (Contrapunto)

El Ministerio Público imputó a cuatro activistas por incitación al odio y asociarse para delinquir durante un acto político en apoyo a la candidataura presidencial de Edmundo González Urritia en La Guaira, informó el fiscal general Tarek William Saab.

Los cuatro imputados son los activistas políticos Juan Iriarte y Jeancarlos Rivas, así como los periodistas Luis López e Ismael Gonzalez.

La versión del Ministerio Público, publicada en X por el fiscal general, indica que estas personas en una convocatoria realizada por Vente Venezuela la semana pasada, se dirigieron “agresivamente” al Comando de la Guardia Nacional Bolivariana en Maiquetía (La Guaira) a donde “intentaron ingresar mediante el uso de la fuerza con la intención de crear lesiones a los efectivos del referido componente militar, manteniendo la zozobra y generando terror a los habitantes de la zona”.

Saab agregó que por este caso también se dictaron órdenes de aprehensión contra Johny Rivas y Jhillkys Alcila.

El fiscal explicó que el crimen de odio es cualquier delito cometido motivado por un sesgo o un prejuicio respecto a una persona por pertenecer a un grupo específico, como raza, nacionalidad, orientación sexual, género o creencia religiosa. Estos “tienen como objetivo inducir miedo y causar daños psicológicos o físicos a las personas”.

La detención de los cuatro activistas generó el repudió de la oposición en Venezuela y de diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos.

María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, alertó sobre la criminalización de la ruta electoral y González Urrutia adelantó que la oposición denunciará “esta nueva arremetida del Gobierno” en todas las instancias internacionales.

El Instituto Casla advirtió que la persecución generalizada y sistemática puede empeorar en Venezuela en contra de miembros de partidos políticos y de la sociedad civil, cuando falta poco más de un mes para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En tanto que el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) alertó que la política de persecución y criminalización en Venezuela se recrudece cuando la permanencia en el poder del gobierno se ve amenazada, como ocurre durante los procesos electorales.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.