El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que el Ministerio Público (MP) solicitó la orden de aprehensión contra Eduardo Enrique González Mejía, catalogado como el “Zar del oro de El Callao”,

Informó que partiendo de la investigación iniciada el 27 de septiembre, solicitaron una orden de aprehensión contra el Zar del Oro de El Callao, Eduardo González, alias comandante El Tati, quien fuera propietario de la empresa Molinos La Vanguardia, que opera la mayoría de las maquinarias en las minas para la sustracción del oro, así como de los molinos donde se procesa.

“Se determinó que González financiaba bandas criminales asesinas que operan en minas de Bolívar, para adquirir la mayor cantidad de oro y comercializarlo fuera del país de forma irregular”, dijo.

El fiscal también también solicitó orden de aprehensión contra Higinio Benítez, exjefe de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera, por otorgar permisos de forma irregular a González Mejías y a otras personas para la explotación de oro.

“Este exfuncionario no realizó las fiscalizaciones e inspecciones correspondientes a las minas, para verificar que la producción se destinara a Minerven y permitió que las minas fueran explotadas indiscriminadamente y que se violaran protocolos y normativas”, acotó.

Sólo en lo que va de año 2018, se estima que esta organización delictiva realizó el contrabando de 150 kilos de oro, equivalentes a unos seis millones de dólares, por lo que a los dos involucrados se les imputaron los delitos de contrabando agravado, tráfico de material estratégico y asociación.

Con información de Unión Radio

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.