Terminal pasajeros Big low
Pasajeros esperaron toda la mañana para tomar un autobús. Foto: Francis Tineo

Tras ocho meses de cierre el Terminal de Pasajeros de Valencia, en el Big Low Center, abrió sus instalaciones con pocas unidades y colas kilométricas de usuarios, mientras las rutas piratas se mantienen activas.

Desde las 6:00 am los carabobeños llegaron con sus bolsos y maletas y se encontraron con un terminal solitario: a penas las autobuses para Caracas cargaban con regularidad. “Está fluyendo con frecuencia, cada cuarenta minutos carga una”.

Las unidades de Puerto Cabello y Morón arribaban cada hora y media, con ayuda del apoyo de los Transcarabobo, pero para los demás destinos no había ninguna cooperativa oficial porque la mayoría de los transportistas no está de acuerdo con la modificación de las tarifas impuestas por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT). “A sólo ocho horas de la apertura de los terminales sacan una resolución cambiando la tarifa de octubre establecida en petros”, explicó Adolfo Alfonso, presidente del Sindicato del Transporte en Carabobo.

Terminal valencia Big low
Sólo estuvieron operativas las rutas interurbanas más cortas: Puerto Cabello, Maracay y Caracas. Foto: Francis Tineo

Alfonso señaló que el primer tarifario fue consensuado entre los trabajadores del sector y las autoridades y estaba, en su momento, anclado al petro. “Los pecios actualizados no están anclados, porque quieren que cobremos al petro de octubre que estaba en 26 millones de bolívares, pero ahora el petro se ubica 56 millones”.

Piratas por doquier

Luis Molina llegó antes de la salida del sol al terminal y a las 11:00 am todavía esperaba un autobús para San Felipe. En su fila cientos de personas esperaban sentados en el suelo o sobre sus bolsos, con la esperanza de que llegara algún autobús. “Primero nos dijeron que estaban echando gasoil y luego que estaban cuadrando el costo del pasaje”.

“Puro Caracas es lo que sale. Para San Felipe y para ningún otro estado hay carros”, denuncio July Ríos, agotada de permanecer tantas horas de pie con su bebé en brazos.

Terminal valencia Big low
Oficinas para la región andina y la región oriental no vendieron boletos. Foto: Francis Tineo

El director del terminal, Luis Gómez, advirtió que hasta el momento a las únicas cooperativas activas son las pertenecientes a rutas cortas: Caracas, Maracay y Puerto Cabello.

Muchas personas se acercaron hasta las taquillas de expresos para la región andina y la región oriental, pero no pudieron adquirir sus boletos. Todos los encargados dieron la misma respuesta: “Estamos discutiendo los precios”.

Mientras más de 500 usuarios aguardaban un milagro dentro del terminal, mientras en los alrededores los transportistas informales siguen haciendo de las suyas, a la vista gorda de las autoridades policiales que abundaban  en el lugar: $10 cobran hasta destinos como Maracay y Caracas; $180 para San Antonio del Táchira; $80 para Maturín.

El terminal luce aún desolado. Foto Francis Tineo

“Nos quieren descapitalizar”

Gómez aseguró que las medidas de bioseguridad se estaban cumpliendo con la ayuda de cabinas de desinfección de usuarios y unidades, así como la toma de temperatura y dispensadores de gel antes de abordar un autobús.

Gómez señaló que los autobuses con ventilación deben viajar con el 70% de los pasajeros y los que cuentan con aire acondicionado el 50% de los viajantes, lo que Adolfo Alfonso consideró como una pérdida para los transportistas. “Nosotros estuvimos dispuestos a acondicionar los autobuses, a reducir la capacidad de ocupación de cada viaje, pero nos quieren descapitalizar con la regularización de los precios. Con esas tarifas no nos alcanza para mantener las unidades a flote”.

TARIFAS INTERURBANAS OCTUBRE 2020 ULTIMA (1)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.