Temprano, como se acostumbra, comenzaron este miércoles las actividades en honor a Nuestra Señora del Socorro, patrona de Valencia y de la arquidiócesis, con motivo del 114 aniversario de su coronación canónica.
La primera misa se realizó en la Catedral, a las 8:00 a.m., oficiada por el padre Pedro De Freitas. La imagen de la virgen estaba al lado derecho del altar, luciendo el nuevo traje que le diseñó para la ocasión Antonio De Nóbrega, inspirado en el renacimiento.
Llevaba la corona original con la que la distinguió la iglesia hace 114 años, la cual fue elaborada con joyas donadas por damas de la colectividad valenciana para aquel entonces.
Durante la homilía, el padre Pedro reiteró que Nuestra Señora del Socorro fue la primera imagen mariana coronada canónicamente en nuestro país, lo cual ocurrió en 1910, y de eso los valencianos están muy orgullosos. La patrona de Venezuela, Nuestra Señora de Coromoto, fue coronada en 1952.
Citó que ha recibido los máximos honores que otorga la iglesia, entre ellos la Rosa de Oro, que le otorgó el papa en el 2010, con motivo de la celebración de los cien años de su coronación canónica.
El sacerdote comentó que está demostrado que Nuestra Señora del Socorro es la virgen más bonita que existe en el país. Para ella pidió fidelidad, por parte de la feligresía, ya que es un gesto que se extiende hasta su hijo Jesús, por cuanto es una advocación mariana.
Añadió que el mayor momento de la virgen María, no fue cuando trajo a su hijo al mundo, sino cuando estuvo al pie de la cruz y lo vio morir, tal como lo revela el evangelio de San Juan.
Reiteró además que no existen varias vírgenes, sino una sola, y es la virgen María. Las demás son advocaciones de la madre de Dios.
También señaló que nadie puede llamarse cristiano, si está en contra de la virgen.
La iglesia estuvo repleta de fieles que fueron a rendirle honor a la virgen en su día. Asistió el alcalde Julio Fuenmayor, acompañado por varios miembros de su equipo de trabajo. Ausente el gobernador Rafael Lacava.
Al finalizar la misa, la imagen de la virgen fue trasladada en el Socorro Móvil, junto a la reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, al Forum de Valencia donde se realizó la ceremonia religiosa principal.