(Foto archivo)
COMPARTE

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) introdujo este miércoles un documento ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir mejores condiciones en el proceso de renovación de los partidos políticos que inicia este fin de semana, informó el diputado Tomás Guanipa.

El pasado 8 de febrero, la MUD expresó su rechazo a las condiciones que ha puesto el CNE para la convocatoria, que se realizará durante 10 fines de semana seguidos, pues considera que las mismas confiscan el derecho de los venezolanos a organizarse y participar políticamente y constituyen una afrenta, una burla a la democracia.

Según la coalición opositora, las normas del CNE son de carácter restrictivo y fraudulento porque solo se han destinado 390 máquinas captahuellas de las 40 mil de las que dispone el ente; además de señalar que cada partido solo cuente con 14 horas durante un fin de semana para este proceso, cuando el plazo original era de cuatro meses.

Para la MUD estas condiciones que ha puesto el CNE para la renovación de partidos pudieran transformarse en un “pretexto para retrasar o no realizar las elecciones municipales y regionales”.

Voluntad Popular (VP) denunció este miércoles que el Gobierno busca “ilegalizar” a los partidos políticos a través del CNE.

El proceso de validación de partidos debió comenzar hace semanas y hasta ahora lo único oficial que hay es una nota de prensa publicada en el portal del CNE, donde señalan que el proceso comenzará este 4 de marzo. No sabemos con certeza dónde estarán las máquinas ni cuántas son, dijo el coordinador de VP, Juan Andrés Mejía.

Pero no solo la alianza opositora ha criticado este proceso, también lo hizo el Partido Comunista de Venezuela (PCV) (afín al Gobierno de Nicolás Maduro), pues consideran que esta jornada de renovación desaparecerá a su organización política y a otros partidos de la coalición chavista Gran Polo Patriótico (GPP).

El secretario nacional del PCV, Óscar Figuera, dijo que el pasado 16 de febrero solicitaron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suspendiera el proceso de renovación de partidos convocado por el CNE pues, según explicó, ponen en riesgo los derechos de su partido.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.