Diego Borges, coordinador electoral de la MUD Carabobo (Foto Dayrí Blanco)

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

El panorama electoral en Carabobo cambió. Serán los partidos de oposición los que tendrán que inscribir nombres para las elecciones regionales, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicará una sentencia que impide que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) participe en ese proceso comicial.

Diego Borges, coordinador regional de la MUD, explicó que entre este martes 8 y el miércoles 9 de agosto cada organización, vía electrónica, tramitarán sus postulaciones para cumplir con el cronograma que forma improvisada dictó el Consejo Nacional Electoral (CNE). «En principio era del 8 al 12. Ahora solo dieron dos días de plazo».

Los partidos políticos esperan que después se abra el lapso de sustituciones de candidatos para inscribir todos un único nombre, luego de llegar a un consenso en las próximas semanas.

Pero como las reglas del juego las cambia el CNE a su manera, es posible que ese proceso de sustituciones no sé de, o que se inhabilite al candidato que se selecciones de forma unitaria.

El panorama electoral luce complicado para la oposición, no sólo por la inhabilitación de la MUD en varios estados, sino por la falta de transparencia tras la salida de Smartmatic. «No sabemos qué empresa será la encargada ahora de las auditorías y automatización de las elecciones que garanticen la credibilidad del proceso».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.