Simón Calzadilla. (Foto referencial)
COMPARTE

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió hoy al Gobierno de Nicolás Maduro “gestos importantes” respecto a quienes considera presos políticos antes de que las dos partes reanuden sus negociaciones el 11 y 12 de enero en República Dominicana.

“Hay temas que se están discutiendo ahí que no tienen por qué esperar al 11 y el 12, y que son responsabilidad esencialmente del Gobierno y que nosotros los hemos puesto en la mesa más como un clamor, una necesidad”, afirmó en rueda de prensa el diputado de la MUD Simón Calzadilla, que hablaba en nombre de la alianza.

Es un tema humano, y tiene que ver con los presos políticos. No hay que esperar hasta el 11 para que haya unos gestos importantes ahorita en diciembre, agregó el legislador.

Calzadilla citó también el canal humanitario que pide la oposición entre las cuestiones que podrían no esperar al 11 y al 12 y sobre las que podría haber gestos del Gobierno antes de que se firme el acuerdo integral con el que el Ejecutivo y sus adversarios buscan desatrancar la crisis que vive el país.

El legislador destacó la buena intención de Gobiernos hermanos en suministrar medicamentos y alimentos que le puedan llegar efectivamente a quien lo necesite, y emplazó al Gobierno a aceptar esta ayuda para asistir en diciembre a la gente que se nos está muriendo por falta de medicamentos y tratamientos.

Solo nos queda solicitarle al Gobierno celeridad, afirmó el diputado sobre la demanda, a la que el Gobierno chavista se ha opuesto hasta ahora al considerar el canal humanitario una injerencia extranjera que podría servir de excusa para una invasión militar de Venezuela.

“Sabemos que en el Gobierno hay gente que desea eso (la apertura del canal humanitario)”, afirmó Calzadilla.

En las dos rondas de negociaciones que se han celebrado este mes en Santo Domingo, el Gobierno niega que exista una crisis humanitaria en el país petrolero, que entró en las últimas semanas en hiperinflación y sufre escasez de medicinas y algunos alimentos y otros productos básicos.

“Ojalá pudiera establecerse alguna comunicación, un trabajo adelantado”, dijo el portavoz de la MUD sobre la posibilidad de que algunos de los asuntos sobre la mesa en el diálogo se resuelvan antes de las reuniones del 11 y 12 de enero.

Gobierno y oposición mantienen este nuevo proceso de negociación bajo los auspicios de los cancilleres de Chile, México, Paraguay (propuestos por la MUD), Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas (invitados por el oficialismo).

El diálogo cuenta además con la observación del anfitrión, el presidente dominicano Danilo Medina, y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, un veterano ya de este tipo de procesos en Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.